-5%

El poder en escena. Motivos visuales en la esfera pública

ISBN: 9788419075338

23,90 22,70 IVA incluido

Hay existencias

Fecha de Edición 26/04/2023
Plazo de entrega

72 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

464

Lugar de edición

BARCELONA

Encuadernación

Rústica

Colección

ENSAYO GALAXIA GUTEMBERG

Editorial

GALAXIA GUTENBERG, S.A. EDITORIAL

EAN

978-84-19075-33-8

Poder en escena Motivos visuales en la esfera pública

Las imágenes generadas por el poder utilizan determinados motivos visuales bajo los cuales se oculta una suma de protocolos interesados que les proporciona su auténtico sentido. Ante esta constatación, los cuarenta capítulos y las dos adendas que conforman El poder en escena responden a la necesidad de ejercer de rastreadores de estos iconos de la esfera pública para descifrar así la naturaleza de estas imágenes que parecen rutinarias y espontáneas, y ante las cuales no solemos interrogarnos. Solo con hacerlo y detenernos en cada motivo para nombrarlo, ya se da un paso decisivo para reconocer su sesgo ideológico.

Esos motivos visuales se generan desde el campo de la política, quizá los más notorios por su voluntad propagandística; desde la economía, siempre basados en la ocultación de su poder real; del poder judicial, otro ámbito donde la opacidad es norma; de los cuerpos policiales, que construyen motivos de aparente objetividad; o de algunos rituales sociales que se repiten de manera insistente y enigmática. El hecho de ahondar en los orígenes iconográficos de cada motivo -en el cine, la pintura, la fotografía o la arquitectura y sus posteriores ramificaciones- nos permite cuestionar las formas visuales que los distintos ámbitos de poder utilizan para autorrepresentarse. Y al mismo tiempo sirve para preguntarnos por la génesis y evolución de estas formas, dar testimonio de su falsa transparencia y devolver así una mirada crítica e irónica ante el poder que las genera.

Balló Fantova, Jordi

Nascut a Figueres l’any 1954. És professor de comunicació audiovisual a la Universitat Pompeu Fabra. Junt amb Xavier Pérez (Barcelona, 1962) ha escrit els llibres La llavor immortal: Els arguments universals en el cinema (1995) i Jo ja he estat aquí: Ficcions de la repetició (Premi de la Crítica «Serra d’Or» 2006 d’assaig). És autor també, entre d’altres, d’Imatges del silenci: Els motius visuals en el cinema (2000).

Salvadó, Alan

(Barcelona, 1981) es profesor de Historia del Cine y Modelos de Puesta en Escena en el Grado de Comunicación Audiovisual de la misma universidad. Su investigación académica en París, Barcelona y Girona se centra en la historia y la estética del paisaje, la iconografía audiovisual y la cultura visual con especial atención a la comunicación política. Ambos autores participan en la edición española y francesa del libro Motivos visuales del cine (Galaxia Gutenberg/PUR, 2016).