-5%

Transmedialización & Crowdsourcing

ISBN: 9788419071545

22,90 21,76 IVA incluido

Hay existencias

Peso 435 g
Fecha de Edición 19/12/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro + e-Book

Páginas

288

Lugar de edición

VALENCIA

Encuadernación

Rústica

Colección

PLURAL TIRANT

Editorial

TIRANT LO BLANCH, EDITORIAL

EAN

978-84-19071-54-5

Transmedialización & Crowdsourcing

¿Existen los Transmedia Studies en español? Este libro responde afirmativamente a esa pregunta con una puesta al día del estado de la cuestión y una serie de análisis y propuestas creativas que cubren buena parte del amplio espectro en que se han desarrollado en las últimas dos décadas las narrativas transmedia, entrelazadas con los distintos modos de creación colaborativa recientes (crowdsourcing). El cine, el webdoc, el teatro, la RV, la novela y la literatura electrónica, las series de tv., el periodismo, los juegos de rol, la poesía o el mismo diseño son solo algunos géneros y medios aquí estudiados en los que se confirma el auge de la tendencia a transmedializar la creación, producción, distribución y consumo de mundos de ficción o documentales junto a una participación cada vez más activa de las audiencias o comunidades de fans de dichos mundos.El vector de sentido que implican el título y subtítulo de este libro nos habla de una trayectoria que va desde los procesos de transm edialización y creación colaborativa (tras una década de estudio sobre la transmedialidad en el proyecto NarTrans) hasta la reivindicación de los placeres que comporta la hibridación de saberes y experiencias entre distintas disciplinas, sectores creativos y académicos e incluso generaciones en el disfrute compartido del arte y la cultura popular de nuestro tiempo.

Introducción. Los placeres de la hibridación en la cultura mediática contemporánea: transmedialización y crowdsourcing        13
Domingo Sánchez-Mesa
Jordi Alberich Pascual
Encuentros cercanos: Inter-relaciones         27
Mieke Bal
PARTE I
PERFORMANCE E INTERMEDIALIDAD:
LITERATURA Y TEATRO
Literatura y performatividad: del semionauta al translector        45
María Ángeles Grande Rosales
Narrativas diluidas: educación ecológica y transposición narrativa en «O homem que queria ser água» de António Abernú         59
Rui Torres
Rúben Ferreira
De la Teoría a la Práctica: Implementación de recursos intermediales y transmediales en una adaptación de El Espíritu de la colmena        73
Jan Baetens
Domingo Sánchez-Mesa
Del diseño al diseño transmedia: una reflexión acerca de los procesos de diseño en el desarrollo de un proyecto transmedial        87
José Manuel Ruiz Martínez
Comedia sin título de Sara Molina. El “Laboratorio de creación escénica NarTrans”        99
María José Sánchez Montes
Expansiones transmediales del hecho escénico: El libro de Toji, una autoficción de Antonio Rojano        109
Mario de la Torre-Espinosa
PARTE II
Hacia el audiovisual transmedia: Cine y Televisión
Está usted detenido: la frontera borrosa entre la realidad y la ficción en las narrativas transmediales españolas. Una reflexión sobre el principio de extraibilidad versus inmersión.        123
Nieves Rosendo
Extensiones y expansiones del videoclip musical contemporáneo: una estética abierta a lo transmedia.        135
Ana Sedeño-Valdellós
Tejiendo arquitecturas transmedia: De NADIVLO ET ON SONISESA SUT a Juana la Lorca (Valeriano López, 2019-2021)        145
Francisco Javier Gómez Pérez
Eladio Mateos Miera
De la transmedialidad a la metatelevisión en el Universo Marvel: WANDAVISION (Disney+, 2021)        157
María José Higueras Ruiz
La transmedialización de la producción colectiva en la era digital: un análisis de la conexión entre narrativa transmedial y creación audiovisual colaborativa        169
Juanjo Balaguer
Posibilidades para una serie de televisión de vanguardia. estética posdramática y estructuras narrativas alógicas en la ficción televisiva        179
Miguel Olea-Romacho
PARTE III
NUEVOS MEDIOS INTERACTIVOS
El uso del documental transmedia como plataforma de co-creación ciudadana        193
Valentina Moreno Zambrano
Arnau Gifreu-Castells
Nuevos modos narrativos en las obras transmedia de no ficción. Experiencias corporeizadas de la percepción humana mediante el simulador XR-SimVision        207
Alan Hewitt
Juan Ángel Jódar Marín
Kornél L. Varga
Periodismo de Servicios vs. Publicidad: el impacto del SEO en la agenda setting mediática        223
Magdalena Trillo-Domínguez
Transmedia e industria discográfica durante la pandemia de coronavirus: “Defected Records” y “Glitterbox”        235
José Patricio Pérez-Rufí
¿Qué significa ser un museo de arte en la actualidad? Usos de la noción de transmedialidad en el ámbito museístico        249
Andrea Kaiser-Moro
Cuerpo y texto en la Realidad Virtual        259
Pablo Marín Escudero
Transmedia motherships: herramientas y problemáticas de creación colaborativa en los juegos de rol y larp         269
Alba Torrebejano Osorio
Epílogo        281

Domingo Sánchez-Mesa Martínez Catedrático de Universidad Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura Facultad de Filosofía y Letras Campus Universitario de Cartuja, Granada

Jordi Alberich Pascual es Catedrático de Universidad de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Granada. Es actualmente Subdirector del Departamento de Información y Comunicación en la Facultad de Comunicación y
Documentación de la Universidad de Granada, así como coordinador de la línea de investigación en Comunicación Audiovisual y Periodismo del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la propia Universidad de Granada.