-5%

Brecha de Género en el audiovisual español

ISBN: 9788418970658

El precio original era: 18,90€.El precio actual es: 18,90€. 17,95 IVA incluido

Hay existencias

Fecha de Edición 03/03/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

284

Lugar de edición

VALENCIA

Encuadernación

Rústica

Colección

PLURAL TIRANT

Editorial

TIRANT HUMANIDADES

EAN

978-84-18970-65-8

Brecha de Género en el audiovisual español

La industria audiovisual es un sector estratégico en la creación del imaginario colectivo y en el consumo de bienes simbólicos de un país. Realizar estudios con perspectiva de género que ilustren la brecha existente en las distintas profesiones que abarcan el quehacer creativo y técnico de una obra audiovisual, además de señalar las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los puestos de dirección o claves en la toma de decisiones, es una tarea fundamental para intentar corregir los desequilibrios y las desigualdades que se han producido en nuestro país. Esta investigación colectiva tiene como objetivos tanto visibilizar aquellos referentes femeninos que la historiografía oficial borró o ignoró durante décadas como abordar el rol que desempeñan actualmente las mujeres en el campo de la ficción, el documental, la animación y las narrativas transmediales. El panorama audiovisual se está transformando a un ritmo vertiginoso y se atisban indicadores que están cimentando un posible cambio para las mujeres, pero es imprescindible eliminar estereotipos, inercias productivas o absurdas desconfianzas que posibiliten construir una industria audiovisual que crezca en igualdad, pluralismo y diversidad cultural.

 

INTRODUCCIÓN, Concha Gómez        13
Capítulo 1
RADIOGRAFÍA DE UNA INDUSTRIA
ALTAMENTE MASCULINIZADA
Concha Gómez
1.    DATOS PARA UN PANORAMA GENERAL        20
2.    LA ELOCUENCIA DE LAS CIFRAS EN LOS DISTINTOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS        24
3.    LA RESPUESTA SOCIAL A UN CAMBIO DE RUMBO        26
4.    EL VALOR DE LOS REFERENTES Y DEL RECONOCIMIENTO PÚBLICO         34
BIBLIOGRAFÍA        39
Capítulo 2
AYUDAS AL CINE Y PRINCIPIO DE IGUALDAD
Susana de la Sierra
1.    INTRODUCCIÓN        41
2.    LA LEY DEL CINE DE 2007        42
3.    LA REGULACIÓN DE LAS AYUDAS DIRECTAS O SUBVENCIONES        48
CONCLUSIONES        51
BIBLIOGRAFÍA        51
Capítulo 3
MUJERES PRODUCTORAS EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
ESPAÑOLA: EL LENTO CAMINO HACIA LA IGUALDAD
Concha Gómez
1.    INTRODUCCIÓN        53
2.    LA NECESIDAD DE UN MAPA TERMINOLÓGICO         55
3.    DATOS PARA UN BALANCE        59
4.    REFERENTES HISTÓRICOS        62
5.    “CINE DE CHICAS”        66
6.    FRUCTÍFEROS TÁNDEMS CREATIVOS        69
7.    UNA NUEVA GENERACIÓN DE PRODUCTORAS        72
8.    EL RETO DEL LIDERAZGO        80
9.    DIVERSIDAD DE EMPRESAS, DIVERSIDAD DE PROYECTOS CREATIVOS        84
CONCLUSIONES        90
BIBLIOGRAFÍA        91
Capítulo 4
LAS HIJAS DE THAÏS: MUJERES DIRECTORAS
EN EL CINE ESPAÑOL (1895-2000)
Carlos F. Heredero
1.    PIONERAS EN EL CINE SILENTE        94
2.    EXCEPCIONES REPUBLICANAS        97
3.    MUJERES DE POSGUERRA        99
4.    LOS COMBATES DE LA TRANSICIÓN        101
5.    LOS AÑOS OCHENTA: EL PRELUDIO        105
6.    LA ECLOSIÓN DE LOS NOVENTA        107
CODA        111
ANEXO. Directoras debutantes en los años noventa        112
BIBLIOGRAFÍA        113
Capítulo 5
VEINTE AÑOS EN LA ESCALERA DEL CELULOIDE:
EL DOBLE RETO DE LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA
FEMENINA (2000-2020)
Barbara Zecchi
1.    CRONOLOGÍA DE RETOS Y LOGROS        118
2.    DOS GENERACIONES DE CINEASTAS        127
3.    LOS TEMAS        137

CONCLUSIÓN        147
BIBLIOGRAFÍA        148
Capítulo 6
ELLAS ESCRIBEN: MUJERES GUIONISTAS EN EL CINE
Y LA TELEVISIÓN
Natalia Martínez Pérez
Concha Gómez
1.    LAS GUIONISTAS EN CIFRAS        154
2.    PANORAMA ACTUAL: ENTRE EL CINE Y LA TELEVISIÓN        159
3.    AUTORAS Y DIRECTORAS        162
BIBLIOGRAFÍA        164
Capítulo 7
MAESTRAS DE LA LUZ: LA REIVINDICACIÓN DEL TALENTO
DE LAS DIRECTORAS DE FOTOGRAFÍA
Concha Gómez
1.    DATOS PARA ENTENDER EL MERCADO LABORAL         169
2.    LUCHAR CONTRA LA INVISIBILIDAD        171
3.    BARRERAS EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA        174
BIBLIOGRAFÍA        181
Capítulo 8
SUPERHEROÍNAS DEL SIGLO XXI: COMPOSITORAS
DE MÚSICA PARA EL AUDIOVISUAL
Concha Gómez
1.    INVISIBILIDAD HISTÓRICA        184
2.    REFERENTES INTERNACIONALES        188
3.    EL CASO DE ESPAÑA: UN PÁRAMO PARA LAS MUJERES        189
4.    EL VALOR DE LAS NUEVAS GENERACIONES        192
BIBLIOGRAFÍA        197
Capítulo 9
CONTRA LA DOBLE INVISIBILIDAD:
MUJERES EN EL MONTAJE, SONIDO
Y EFECTOS ESPECIALES
Concha Gómez
1.    LA CONSTRUCCIÓN DESDE UNA CABINA: MUJERES EN EL MONTAJE AUDIOVISUAL        199
2.    LA TÉCNICA NO ES SOLO COSA DE HOMBRES: MUJERES SONIDISTAS EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL         203
3.    ENTRE LA CIENCIA Y EL ARTE: MUJERES EN LOS EFECTOS ESPECIALES        206
BIBLIOGRAFÍA        210
Capítulo 10
MIRADAS DOCUMENTALES: DIRECTORAS ESPAÑOLAS
PARA EL SIGLO XXI
Mario de la Torre-Espinosa
1.    RUPTURA DE UNA TENDENCIA        211
2.    ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN: DIRECTORAS CONSAGRADAS        214
3.    HACIA UNA PRIMERA GENERACIÓN DE DOCUMENTALISTAS        217
4.    RECAPITULACIÓN FINAL        225
BIBLIOGRAFÍA        226
Capítulo 11
EL IMPACTO DE LAS MUJERES PROFESIONALES
DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA
Sara Álvarez Sarrat
1.    LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS FUENTES DOCUMENTALES        229
2.    LAS ASOCIACIONES DE MUJERES EN EL SECTOR DE LA ANIMACIÓN        233
3.    MAPA DE LA SITUACIÓN ACTUAL: EL INFORME MIA        234
4.    ¡COMO UNA OLA! EL CAMBIO QUE VIENE         237
CONCLUSIONES        240
BIBLIOGRAFÍA        241
Capítulo 12
LAS VOCES FEMENINAS DE LA TELEVISIÓN:
MUJERES SHOWRUNNERS EN LAS SERIES
DE FICCIÓN ESPAÑOLAS
María José Higueras-Ruiz
1.    EN BÚSQUEDA DE LAS MUJERES EN LAS ALTAS ESFERAS DEL MEDIO TELEVISIVO        245
2.    UNA MIRADA FEMENINA Y FEMINISTA A LA PRODUCCIÓN DE FICCIÓN TELEVISIVA EN ESPAÑA        249
3.    OLATZ ARROYO Y MARTA SÁNCHEZ GUILLÉN: MUJERES CREATIVAS, MUJERES EJECUTIVAS        255
4.    EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN ¿SERÁ FEMINISTA?        260
BIBLIOGRAFÍA        262
Capítulo 13
MUJERES EN EL UNIVERSO TRANSMEDIA.
RAZONES PARA LA INVISIBILIDAD DE LAS PRODUCTORAS
Y CREATIVAS
Nieves Rosendo
1. TRANSMEDIA STORYTELLING        266
2.    LA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS ESTUDIOS SOBRE TRANSMEDIA STORYTELLING        268
3.    TRANSMEDIA STORYTELLING EN EL AUDIOVISUAL NO SERIAL        271
4.    TRANSMEDIA STORYTELLING EN LA FICCIÓN SERIAL        275
CONCLUSIONES        280
BIBLIOGRAFÍA        282
AUTORES DE ESTE VOLUMEN        285

CONCHA GÓMEZ