Sumisión química y uso de sustancias en las agresiones sexuales. Prevención, detección e intervención de un problema multidisciplinar
En los últimos años, los datos oficiales referidos al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes y adolescentes, unido a la creciente casuística de los asaltos sexuales asociados al ocio nocturno, vienen suscitando un alto grado de alarma y preocupación social. En dicho contexto, han proliferado de manera particular las victimizaciones sexuales en las que el consentimiento sexual de la víctima se ha visto gravemente afectado por sus condiciones psicofísicas, llegándose a doblegar su estado de conciencia por el uso inducido y subrepticio de sustancias por parte del asaltante (sumisión química —SQ—); o bien por el aprovechamiento consciente (o no) de una situación de ausencia de discernimiento provocada por una ingesta voluntaria de la propia víctima (vulnerabilidad química —VQ—).
La ley del solo sí es sí prevé, junto a la reforma de los delitos sexuales, un abanico de medidas dirigidas a la prevención y formación, en sentido amplio, para garantizar el consentimiento y la libertad sexual. El objetivo principal de la presente obra, escrita por reconocidos profesionales e investigadores, pretende determinar cómo prevenir, detectar e intervenir de forma adecuada ante situaciones y personas que presentan síntomas de haber estado bajo la influencia del uso de sustancias psicoactivas y que han podido haber afectado el consentimiento sexual libre y consciente de las presuntas víctimas.
En esta monografía colectiva se pone, por primera vez, a disposición del lector un interesantísimo elenco de aportaciones multidisciplinares sobre la misma realidad y la diversa fenomenología de los casos de vulnerabilidad y sumisión química. Las distintas aportaciones combinan enfoques metodológicos y disciplinares complementarios, necesarios para abarcar la complejidad de los problemas objeto de estudio. Tales aportes científicos que ahora se ponen a disposición del público deberían ayudar en la formación y reciclaje de todos los colectivos profesionales que de una forma u otra actúan ante casos sospechosos de SQ o VQ y así poder actuar con mayor conocimiento ante un reto como el que plantean estas nuevas formas de atentar contra la libertad sexual.
La obra está concebida a modo de manual de especialización para diversos grados o cursos de postgrado, tanto del ámbito socio-sanitario (medicina y psicología forense o psicología clínica) como en el educativo en sentido amplio (educación social, psicología educativa, psicología de la salud), así como en el ámbito del trabajo social y, por supuesto, en el de la criminología, que los incluiría a todos ellos. Sin duda, estos trabajos deberían haberse utilizado no solo como base previa para cualquier reforma legislativa en la materia, sino también para el diseño e implantación de políticas públicas relativas a la prevención, detección, intervención e investigación de los problemas objeto de estudio.
No existe en España ningún manual que aborde de forma integral y multidisciplinar el problema del uso de drogas facilitadoras del asalto sexual (Drug-Facilitated Sexual Assault) y la recolección de los trabajos que aquí se incorporan posee una función esencial, también en la línea de ayudar a trabajar con conocimiento de causa en los programas de prevención y formación que se proponen en la nueva Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. Para ello se presentan propuestas que, en buena medida, constituyen las «claves y desafíos» para la lucha contra esta creciente lacra social.