Derechos de autor en el S.XXI. Revisión crítica frente a las novedades tecnológicas

288

BARCELONA

Rústica

MERCANTIL ATELIER

ATELIER LIBROS JURIDICOS

978-84-18780-51-6

Procurando llenar un ámbito cuasi virgen para la doctrina en español es que en la presente obra se abordan los derechos de autor y su relación con la normativización de los nuevos fenómenos proporcionando al lector un replanteamiento razonado y científico de las premisas que la comunidad jurídica en general aceptaban como una verdad revelada, o incluso incorporando interrogantes que ni siquiera parte de esa comunidad se había planteado al momento de generar una producción doctrinal sobre la temática.

Creemos firmemente en que una vez se aborde este punto, se puede concluir de una forma u otra, sin embargo, dedicarse a analizar el fenómeno jurídico ignorando la base desde la cual se parte, o peor aún, descansar todo el andamiaje jurídico sobre pilares falaces, vetustos, ineficientes y anacrónicos, convierten como mínimo a la aventura en un viaje sumamente riesgoso.

Entendemos entonces que la doctrina actual parte de premisas erróneas y por lo tanto mantiene el error a lo largo de toda la producción, error que obviamente repercute sobre todos los resultados obtenidos. Así es que las producciones mencionadas continúan con la retroalimentación del actual círculo vicioso que se aprecia en los textos que abordan la temática con los niveles mínimos de rigor científico.

Por lo tanto, el lector podrá encontrar en la presente obra un análisis crítico de las bases o fundamentos en los que reposan las normas de propiedad intelectual, en particular los que hacen al derecho de autor, y al mismo tiempo herramientas que procuran brindar, con método científico, respuestas a los interrogantes que las nuevas tecnologías han incorporado en este ámbito legal.

El autor de la obra, haciendo uso de análisis que provienen de ámbitos tan disímiles como la filosofía jurídica, el Análisis Económico del Derecho o incluso los Tratados y Pactos Internacionales de Derechos Humanos, procura exponer para el lector las inconsistencias del actual instituto jurídico, contribuyendo a crear la masa crítica necesaria para la modificación del instituto jurídico denominado «propiedad intelectual».

RODDRIGO ALEJANDRO GÓMEZ, Doctor en Derecho privado por la Universidad de Salamanca, imparte clases de grado y postgrado en centros universitarios europeos y sudamericanos. su campo de investigación se centra  en la interacción del derecho con las «nuevas tecnologías»