Derecho penal y nuevas tecnologías
Aspectos sustantivos y procesales de la ciberdelincuencia
Es de sobra conocido que el derecho penal evoluciona adaptándose a los cambios sociales. A medida que la sociedad se ha vuelto más dependiente de la tecnología, han surgido una serie de complejos comportamientos delictivos vinculados de una u otra forma a las TIC. Son los llamados «ciber- delitos», que se han convertido en una amenaza omnipresente en nuestras vidas, y que suponen nuevos desafíos para esta rama del derecho.
En la presente obra, el autor, aborda la relación entre el derecho penal y las nuevas tecnologías desde la óptica tanto del derecho sustantivo como del derecho procesal, ofreciendo una panorámica global del estado de una cuestión, que se encuentra en continua e imparable transformación.
En la primera parte, se analizan las diferentes figuras delictivas. Así, se acomete el estudio tanto de los delitos recientemente incorporados al Código Penal, como de aquellos delitos «clásicos», que simplemente ahora cuentan con nuevas vías de comisión.
En la segunda parte, se desarrollan cuestiones procesales tan relevantes como la evidencia digital y su incorporación al proceso, las medidas de investigación tecnológica o el agente encubierto informático.
Se trata, pues, de un libro que desgrana aspectos de gran actualidad, y que ayudará a entender mejor este nuevo campo del derecho penal.