-5%

Delito de blanqueo de capitales

ISBN: 9788418455179

22,50 21,37

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 26/04/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

398

Lugar de edición

MADRID

Colección

MONOGRAFÍAS CUNIEP

Encuadernación

Rústica

Delito de blanqueo de capitales

Enfrentarse a una macro causa de blanqueo de capitales requiere una estrategia que variará en función del interés representado, ya sea, como táctica idónea desde la que impulsar el interés público, o,  plataforma desde la que neutralizar la carga incriminatoria en la defensa técnica de cualquier investigado. El diseño de las coordenadas defensivas o el desarrollo de la potencia incriminatoria de una investigación penal de lavado de activos. Ese es el firme que pisa este libro y es un terreno no exento de duda ¿Qué grado de detalle probatorio exige la concreción de la actividad delictiva previa? ¿Qué diligencia debida le es exigible al sujeto obligado? ¿Cómo se acredita el conocimiento de la procedencia delictiva de los bienes? ¿Qué diferencia existe entre el dinero negro y el dinero sucio? ¿Es típica la utilización del dinero sucio? ¿Hasta dónde alcanza la protección de la intimidad bancaria? ¿Cuál es la línea divisoria entre un acto neutral y un acto típico de blanqueo de capitales?

En esta obra se acotan estos y otros interrogantes con respuestas precisas utilizando la casuística jurisprudencial resuelta por nuestro Alto Tribunal durante los años 2019-2021.

Javier Ródenas Molina, nacido en Almería (1976) estudió Derecho en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y en el año 2003 ingresó en la Carrera Fiscal siendo destinado a la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

En el año 2008 es nombrado Fiscal Decano de Medio Ambiente y Urbanismo, dirigiendo la Sección en toda la provincia de Las Palmas. En el año 2010 es nombrado Fiscal adscrito a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. En el año 2019 es nombrado Fiscal Delegado de la provincia de Las Palmas de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, destino que ocupa actualmente.

Ha intervenido en numerosas instrucciones y celebración de juicios de macro causas por corrupción política, urbanística, blanqueo de capitales y delincuencia económica en casos conocidos mediáticamente como “caso unión” “caso yate” “caso canódromo” “operación jable” “operación refresco”.

Condecorado con la medalla del Mérito de la Guardia Civil, Cruz con distintivo Blanco y la medalla del Mérito de la Policía Nacional, Cruz con distintivo Blanco.

Es autor de diversas publicaciones y ponente en jornadas de delincuencia económica y corrupción urbanística.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Delito de blanqueo de capitales”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.