-5%

Mártires de Japón. Historia de la expansión cristiana durante los siglos XVI y XVII

ISBN: 9788418414596

El precio original era: 19,95€.El precio actual es: 19,95€. 18,95 IVA incluido

Hay existencias

Peso 364 g
Fecha de Edición 02/05/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

272

Lugar de edición

CORDOBA

Encuadernación

Rústica

Colección

BIBLIOTECA DE HISTORIA SEKOTIA

Nº de colección

31

Editorial

SEKOTIA

EAN

978-84-18414-59-6

SKU: 9788418414596 Autor: Categorias: , ,

¿Cuáles fueron las causas de la persecución a los cristianos en Japón? ¿Llegó el cristianismo a desaparecer? ¿Por qué nunca alcanzó gran relevancia entre las religiones practicadas en Japón? Responder a estas preguntas exige volver la mirada cinco siglos atrás –cuando los primeros cristianos llegaron al archipiélago– e intentar comprender el modo de pensar y vivir de aquellos japoneses.
A finales de 1596, un galeón español procedente de Manila, con rumbo a Acapulco, encalló en las costas de Japón. Los españoles confiaban en que los japoneses les facilitarían continuar su viaje, amparados en las buenas relaciones entre el gobernador de Filipinas y el caudillo militar nipón, Totoyomi Hideyoshi. Sin embargo, Hideyoshi confiscó la carga del galeón y condenó a los misioneros, y a varios cristianos laicos japoneses, a morir crucificados. La condena se ejecutó el 5 de febrero de 1597.
Los veintiséis cristianos condenados, que pasaron a la historia como mártires de Nagasaki, no fueron los primeros ni serían los últimos. Con la llegada al poder de Tokugawa Ieyasu, sucesor de Hideyoshi, se ordenó la prohibición definitiva del cristianismo en el país y la expulsión de todos los misioneros. Los cristianos –sacerdotes, religiosos o laicos; europeos, asiáticos o japoneses–, fueron quemados o decapitados.
Durante dos siglos y medio no se celebró ninguna misa en Japón. Cuando en 1865 pudo hacerse, los cristianos salieron de sus refugios y se presentaron ante los misioneros ávidos de recuperar el tiempo perdido durante siete generaciones.

«La obra de Mata encaja como en un puzzle las enmarañadas piezas de una historia que merece un sitio de honor en los anales de la historia de la Iglesia católica y de su persecución por siglos». Jorge López Teulón, Postulador de los Mártires de la Provincia Eclesiástica de Toledo
«Santiago Mata nos transporta a un mundo exótico, a la vez refinado y cruel, una cultura antigua y militarizada que choca con una propuesta nueva, el cristianismo, que aporta dignidad a pobres, mujeres y niños. Es una aventura de la civilización y del alma». Pablo J. Ginés, periodista de Religión en Libertad

Santiago Mata:
Santiago Mata nació en Valladolid en 1965. Se licenció en Historia en 1988 y en Periodismo dos años más tarde. En 1995 defendió su tesis doctoral en Historia, sobre la figura de Leopoldo Eijo Garay (1878-1963). Entre 1996 y 2004, vivió en Eslovaquia y Austria, trabajando para diversos medios de comunicación.

Como redactor de cultura y sociedad en La Gaceta, destapó en mayo de 2007 el escándalo del expolio llevado a cabo por la compañía cazatesoros norteamericana Odyssey, al sacar desde Gibraltar el tesoro extraído ilegalmente de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

Entre sus publicaciones de divulgación histórica destacan U-Boote. Submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Mito y realidad de un trágico destino, el especial sobre Bombardeo estratégico en la Segunda Guerra Mundialy la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull.

El estudio de los sucesos en torno al Tren de la muertee ha convencido de la necesidad de hablar sobre la guerra civil. Fruto de este convencimiento es el blog que escribe en la web de Intereconomía, Paracuellos’36.