-5%

Sociología de una revolución

ISBN: 9788418252938

17,00 16,15

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 0,2 kg
Fecha de edición 30/04/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

192

Lugar de edición

NAVARRA

Colección

GEBARA

Encuadernación

Rústica

ISBN: 9788418252938 Autor: Categorias: ,

Sociología de una revolución  

Publicado por primera vez en 1959 y constantemente reeditado desde entonces, este clásico de la descolonización sigue siendo de profunda actualidad para comprender los resortes del movimiento de emancipación que condujo a la Guerra de Independencia de Argelia. Un libro que surge de la experiencia acumulada en la lucha del Frente de Liberación Nacional argelino, donde Frantz Fanon había elegido vivir y luchar. Texto militante, censurado en su día por la autoridad francesa por poner en peligro la seguridad nacional, fue el primer análisis sistemático de la transformación que entonces se estaba produciendo en el seno del pueblo argelino comprometido con la revolución. Describe los profundos cambios de una sociedad que luchaba aguerridamente por su libertad y aborda de forma genuina el papel de las mujeres en la rebelión. Unas transformaciones, la maduración política y social, ignoradas por los colonos, que fueron, en buena medida, el germen del proceso que desembocó en la Guerra de Argelia, «la más alucinante que ha llevado a cabo un pueblo para liberarse de la opresión colonial». «Unas veces en funciones y otras eliminado, el velo se instrumentaliza y transforma en técnica de camuflaje, en medio de lucha» -Frantz Fanon. «Decidir la incorporación de la mujer como eslabón principal, hacer depender a la revolución de su presencia y de su acción, constituía una actitud totalmente revolucionaria» -Frantz Fanon. «En Sociología de una revolución, Fanon acusa a Francia por los crímenes masivos contra la población argelina que luchaba por su independencia. Se cuestiona, además, el actuar de los revolucionarios y todas las transformaciones que se dan dentro de una sociedad dominada y humillada. Este texto, aunque fue prohibido en Francia, provocó que se hablara de Fanon en otros países». Patricia Zapata en Leer a Fanon medio siglo después (CLACSO).

Introducción I. Argelia se quita el velo Anexo II. “Aquí la voz de Argelia” III. La familia argelina IV. Medicina y colonialismo V. La minoría europea de Argelia Anexo I. Testimonio de Charles Geromini Anexo II Conclusión

Fanon, Frantz 

Revolucionari, psiquiatre, filòsof i escriptor. La seva obra va ser de gran influència en els moviments i teòrics revolucionaris dels anys 1960 i 1970. A finals del segle XX, el seu pensament va recobrar vigència en els camps dels estudis postcolonials, la teoria crítica i el marxisme.
Fanon és conegut com un pensador humanista existencial radical en la qüestió de la descolonització i la psicopatologia de la colonització. Va donar suport a la lluita algeriana per la independència i va ser membre del Front d’Alliberament Nacional d’Algèria.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Sociología de una revolución”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.