Antropología del dominio y la propiedad en la escuela de Salamanca
Una vía de interpretación del legado de la Escuela de Salamanca. Y al mismo tiempo de su conexión con nuestra situación intelectual queda reflejada en la perspectiva antropológica que sostiene la conexión de tres conceptos: “dominio”, “uso” y “propiedad”. Son tres nociones que se destacan para definir lo específicamente humano y su existencia, así como sus dimensiones sociales, jurídicas, legales o económicas.
Así, el “dominio” es el elemento vertebrador de muchos de los temas que han puesto en vigencia el valor de esta escuela (desde el origen de los derechos humanos, del derecho internacional, de una concepción teórica de la economía o de un mundo globalizado…), y una clave de comprensión del valor y la aportación específica de esta Escuela. En este libro se presentan por un lado, algunas claves desde las fuentes del pensamiento salmantino del siglo XVI (autores como Aristóteles, San Buenaventura, Tomás de Aquino, el pensamiento franciscano, Juan Duns Escoto y Alfonso de Madrigal).
Su parte central lo constituye el conjunto de trabajos dedicados a las aportaciones sobre el dominio en la Escuela de Salamanca: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano, Bartolomé de Medina, Pedro de Aragón, Domingo Báñez y Pedro de Ledesma. Para finalizar mostrando las distintas proyecciones en distintas direcciones: hacia otros autores escolásticos, en particular Suárez, hacia la realidad económica, hacia la comprensión de la realidad americana en cuanto a la noción de propiedad y servidumbre, el pensamiento anglicano y finalmente la revisión de un nuevo humanismo.