La relevancia pastoral del derecho penal canónico se ha visto acrecentada con las recientes legislaciones y actualizaciones en materia penal. Se hace necesario poner en manos de los estudiosos y operadores del derecho canónico un material que facilite la comprensión de los principios del derecho penal y permita una acción judicial o administrativa cónsona con la misión de la Iglesia.
El presente volumen recoge toda la doctrina canónica penal y actualiza los enfoques a la reforma que recién ve la luz. Sin abandonar el lenguaje técnico, hemos optado como estrategia didáctica la inserción de ejemplos para brindar mayor claridad a los lectores.
Los autores se han planteado seriamente complementar este manual con uno dedicado a los procesos penales canónicos (en prensa) y un volumen, en colaboración con otros canonistas, con un comentario a los delitos y penas en singular.
Juan Damián Gandía Barber
Natural de Aielo de Malferit (Valencia). Fue ordenado sacerdote en 1989, ejerciendo su ministerio en diferentes parroquias de la Diócesis de Valencia. Obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense. En el Pontificio Ateneo San Anselmo se licenció en Sagrada Liturgia y se Doctoró en Teología Dogmático-Sacramentaría. Del año 2012 al 2021 fue el director de la revista Anuario de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho Canónico integrada en la UCV.
Actualmente es “profesor extraordinario” de la Facultad de Derecho Canónico integrada en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” de la que fue Decano y Canónigo prefecto de Liturgia en la Santa Iglesia Catedral de Valencia.
Antonio Relia Ríos
Venezolano, nacido en La Guaira, Venezuela (1971).
Realizó estudios en el Seminario Diocesano San Pedro Apóstol de La Guaira. Ordenado sacerdote el 25 de enero de 1997. Ha servido como Párroco en diversas parroquias y ha formado parte del Consejo Presbiteral y el Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de La Guaira. Coordinador de zona pastoral de Catia la Mar.
Es Licenciado en Educación, mención filosofía (Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, Los Teques, 2002); Licenciado en Derecho Canónico (Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, 2006), Licenciado en filosofía y teología (Universidad Santa Rosa, Caracas, 2012) y ahora, Doctor en Derecho Canónico (2021).
Es profesor del Seminario Diocesano San Pedro Apóstol y colaborador en la revista Anuario de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia.