El Estado de Flujos de Efectivo es un estado contable que forma parte de las Cuentas Anuales y cuyo análisis resulta obligado por tres motivos:
– Su obligatoriedad para todas las sociedades que formulen Balance y Memoria normales.
– Su importancia en cuanto a que refleja al exterior las variaciones de la liquidez de la empresa y, por tanto, su solvencia.
– Su todavía difícil confección.
La normativa que regula la confección del Estado de Flujos de Efectivo ha resultado ser generalista en exceso, sin entrar en un detalle exhaustivo sobre su confección. Por otra parte, el modelo de Estado de Flujos de Efectivo contenido en el PGC no hace ninguna indicación respecto a las cuentas que deben incluirse en cada uno de sus apartados o epígrafes. Todo ello provoca que surjan muchas interrogantes durante su elaboración, convirtiendo esta tarea en laboriosa y complicada.
Con el presente Memento Experto se pretende aclarar convenientemente las principales dudas que surgen en la práctica de la confección del Estado de Flujos de Efectivo.
A tal fin, la obra incluye un acceso durante un año vía Internet a una herramienta informática para su confección, de tal modo que a partir de los balances de cierre y apertura, la cuenta de pérdidas y ganancias y los detalles de las partidas necesarias para su elaboración, se obtiene el Estado de Flujos de Efectivo de una forma automática.
Una herramienta esencial para las empresas, sus responsables económicos y financieros, así como para los auditores de las Cuentas, a quienes aportará en pocos segundos soluciones prácticas de directa aplicación.