-5%

Hacia la paz perpetua. Un diseño filosófico

ISBN: 9788417121754

El precio original era: 12,00€.El precio actual es: 12,00€. 11,40 IVA incluido

Hay existencias

Peso 210 g
Fecha de Edición 31/05/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

152

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CLÁSICOS EUROPEOS PLAZA Y VALDÉS

Nº de colección

13

Editorial

PLAZA Y VALDES EDITORES

EAN

978-84-17121-75-4

Hacia la paz perpetua Un diseño filosófico

En ‘Hacia la paz perpetua’ (1795) Kant hace suyos los ideales republicanos de la Revolución francesa, cuya célebre tríada de libertad, igualdad e independencia o autonomía personal cobran una triple dimensión jurídica, política y moral como derechos de la humanidad. Al firmarse la Paz de Basilea en 1795, Kant decide parodiar el alambicado formato que se despliega en los tratados de paz, añadiendo en la segunda edición un curioso protocolo secreto donde se pide no hacer callar a los filósofos, dado que la publicidad se presenta como una piedra de toque para compulsar las normas injustas. También se aboga por una nobleza del funcionariado a la cual se debe acceder por méritos propios y no por abolengo, al entender que un cargo no confiere ninguna dignidad especial a quien lo asume temporalmente y bien al contrario le confiere una enorme responsabilidad para con sus conciudadanos, lo que testimonia su desprecio hacia la nobleza hereditaria del Antiguo Régimen. Finalmente asistimos a un sugestivo duelo simbólico entre dos deidades romanas, Término y Júpiter, para ilustrar la decisiva distinción kantiana entre «político moral» y «moralista político».

IMMANUEL KANT

Kant, filósofo entre empirismo y racionalismo, autor de tres «Críticas», de la «Razón Pura», de la «Razón Práctica» y del «Juicio».

En la primera distingue la experiencia «a posteriori» y el conocimiento «a priori» más allá de la experiencia, y las condiciones de cualquier conocimiento: espacio y tiempo, y las categorías cantidad, cualidad, relación y modalidad con sus doce subcategorías. La experiencia no nos da más que apariencias (fenómenos), pero jamás las «cosas en sí» (noumena). Solo sabemos lo que crea nuestra conciencia cognoscente, que marca el fin de la metafísica. En la segunda estudia el contenido de los juicios de valor. No hay nada bueno, solo la voluntad si actúa de acuerdo con el «imperativo categórico», (actuar siempre en congruencia con una teórica legislación universal).

ROBERTO R. ARAMAYO  Profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Director de la revista Isegoría, editor principal de la revista electrónica Con-Textos Kantianos y director de las Colecciones Diálogos con Clásicos europeosTheoria cum praxi Ciencia, Moral y Sociedad (Plaza y Valdés). Como historiador de las ideas morales, aparte de sus libros, artículos y colaboraciones en volúmenes colectivos, ha publicado asimismo diversas introducciones a sus ediciones críticas, habiendo traducido al español a Federico el Grande, Voltaire, Diderot, Rousseau, Kant, Schopenhauer y Cassirer.