1ª edición, Junio 2017
Tirant Humanidades
SINOPSIS
Cuando se cumple el 25 aniversario de la celebración de los Acuerdos de cooperación entre el Estado español y las minorías religiosas (evangélica, judía y musulmana), se puede afi rmar que España es un país multicultural y plurireligioso, donde la inmigración ha venido a hacer visible esta última realidad.
En la actualidad, cerca de 2 millones de personas profesan el islam en España y más de 45 millones en Europa. Y, sin embargo, poco o nada se sabe de esta religión y lo que se difunde es, en la mayoría de las ocasiones, de signo negativo o peyorativo, de tal manera que se tiene la imagen de algo extraño o ajeno (cuando no incompatible) con los valores de nuestras sociedades. La presente obra pretende contribuir a romper con ese imaginario, una labor que se entiende absolutamente necesaria e imprescindible para favorecer la integración social de estas comunidades.
Para ello se abordan un conjunto de materias relacionadas con las necesidades que tienen los musulmanes en el ejercicio de su religión, como son los lugares de culto, el matrimonio, la asistencia religiosa en centros públicos, la enseñanza de su religión en las escuelas o la celebración de sus festividades, entre otras. Junto a estos temas se abordan otros más relacionados con la posición de las comunidades musulmanas en la sociedad, como son la cuestión de su organización o la presencia e incremento de la islamofobia, sin olvidar tampoco la temática referida a los movimientos islámicos y el radicalismo violento.
Y todo ello se realiza desde la convicción del autor de que trabajar por la normalización del islam, desde la dignidad y los derechos fundamentales, en nuestras sociedades en general, y en la española en particular, es contribuir a una mejora de la cohesión social, así como a una promoción de la convivencia y el diálogo entre distintos colectivos y grupos sociales.