1ª Edición, Enero 2017
Editorial Sexto Piso
SINOPSIS
Se reúnen aquí las obsesiones que guiaron las celebradas novelas de uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo xx.
Desde que Sexto Piso iniciara en 2008 el rescate de la obra y la figura de William Gaddis, el autor se ha convertido por derecho propio en uno de los buques insignia de la editorial. Con La carrera por el segundo lugar, libro que reúne escritos críticos y ensayos del autor de Jota Erre, ponemos un colofón inmejorable a una singladura de la que nos sentimos muy orgullosos.
Quien esté familiarizado con las novelas de Gaddis conoce el alcance de su inteligencia, de su lucidez, una sagacidad y una capacidad de penetración que el lector hallará también aquí en toda su magnificencia.
Baste como ejemplo el texto que da título al libro, donde Gaddis lanza sus dardos a la cultura del éxito de su país, a esa unión entre ética protestante y capitalismo que da lugar a la idea tan perversa como falsa de que quien es pobre lo es porque lo merece y que los más favorecidos son también los más virtuosos.
El escritor, la literatura también caerían del lado de los perdedores, de los relegados, de los rezagados en la implacable y ciega carrera del progreso hacia ninguna parte, pero desde esa posición marginal podrán señalar las fallas y miserias de un sistema abyecto e injusto.
La cultura de masas, la religión, el capitalismo. Las obsesiones que guiaron las celebradas novelas de uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo xx, «hermano mayor» literario de Pynchon, DeLillo y «padre» de David Foster Wallace, aparecen aquí con otros ropajes pero tan incisivas como siempre.