Esta Guía tiene por objeto establecer pautas para orientar a las entidades del Tercer Sector Social, en especial el de las personas con discapacidad y sus familias, a determinar su comportamiento ante el fenómeno de la contratación pública, en su dimensión social. Se lleva acabo en el contexto de la entrada en vigor de nuevas normativas europeas y nacionales.
En efecto, en noviembre de 2017 se ha aprobado una nueva Ley de Contratos del Sector Público, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Es una realidad que muchos de los servicios sociales y de proximidad que son promovidos o financiados por las administraciones públicas y en concreto muchos de los que tienen como destinatarias a las personas con discapacidad, se instrumentan por la fórmula de la contratación.
Ante ello, las entidades sociales y también las Administraciones públicas licitantes, han de conocer y saber aplicar el nuevo marco normativo en materia de contratación pública, para extraer de él todo el potencial social y de inclusión que encierra, para de este modo avanzar en la extensión del bienestar ciudadano.
La presente Guía, elaborada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es una herramienta útil, práctica y valiosa para todos los agentes y operadores con interés en la dimensión social de la contratación pública.