-5%

Atención Temprana. Documento Político del CERMI Estatal. Por el Derecho Primordial de la Infancia a la Salud y a su Pleno Desarrollo 2017

ISBN: 9788416668380

El precio original era: 10,00€.El precio actual es: 10,00€. 9,51 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 20/10/2017
Idioma

Formato

Encuadernación

SKU: 9788416668380 Autor: Categorias: ,

1ª edición, Octubre 2017
Ediciones Cinca

SINOPSIS

Diferentes estudios y la experiencia práctica de familias, profesionales y movimiento asociativo han puesto de manifiesto la insuficiente cobertura de los actuales servicios y dispositivos de atención temprana para la infancia con discapacidad o con posibilidades de adquirirla. Ante esta negativa situación, que puede decirse tiene carácter estructural, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama que se garantice la atención temprana a la infancia con discapacidad mediante un modelo universal, gratuito e inclusivo, puesto que los servicios actuales no llegan ni en número ni intensidad ni variedad a una parte importante de los menores que deberían recibirla.

Así lo afirma el documento político del CERMI, adoptado en 2017, y que sirve de base a esta publicación que lleva por elocuente título el de Atención temprana. Por el derecho primordial de la infancia a la salud y a su pleno desarrollo.

La renovada posición del CERMI, diez años después de su primer pronunciamiento en esta materia, apoya sus argumentos en favor de la atención temprana como derecho subjetivo en diferentes estudios e informes, como el Libro Blanco de Atención Temprana, y en mandatos legales como los que emanan de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Estrategia Europea 2020 sobre Discapacidad, la propia Constitución Española, y la Ley general de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social del año 2013.

Se impone que la atención temprana sea un derecho universal de toda la infancia con alteraciones, presentes o futuras, del desarrollo independientemente del apoyo requerido, en el marco de un modelo avanzado de respuesta que se caracterice por la calidad de la atención, la adaptación de los apoyos a las necesidades del niño o niña y de su familia, y por una garantía pública de recursos y medios para su plena y completa universalización.