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Santa Liduvina de Schiedam

ISBN: 9788416668229

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Peso 250 g
Fecha de Edición 15/03/2017
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

374

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

LABORAL

Editorial

CINCA, EDICIONES

EAN

978-84-16668-22-9

Santa Liduvina de Schiedam

1ª edición, Marzo 2017
Ediciones CINCA

SINOPSIS

Escrita durante la estancia de Joris-Karl Huysmans en la abadía de Ligugé, en uno de sus retiros espirituales, Santa Liduvina de Schiedam (1901) relata la vida y milagros de Liduvina, la famosa santa holandesa, patrona de los enfermos, en cuya existencia sedentaria -permaneció más de cuarenta años encamada- experimentó todos los males y dolencias del mundo. Tras su polémica conversión al catolicismo de más rígida observancia, después de sus célebres incursiones en el ocultismo y el satanismo, Huysmans retoma la tradición hagiográfica para ensalzar la figura lacerada de Liduvina de Schiedam, que ha pasado a la historia de la espiritualidad como la encarnación viva de la humanidad doliente y resignada.

Pero no se trata de una hagiografía al uso, en el relato de Huysmans, la vida extremada de Liduvina, pasto de todos los estragos imaginables, llaga ardiente de dolor, es ocasión para la más refinada literatura. Huysmans da pruebas, como pocos hasta ese momento, de que el dolor físico puede ser uno de los ingredientes más fecundos del arte. Obra extraña, profundamente perturbadora, entre la novela ensimismada, la literatura piadosa, la crónica histórica y la crítica de arte -dominios todos que Huysmans cultivó con belleza y hondura-, Santa Liduvina de Schiedam, publicada en esmerada traducción de Julia Escobar, es una de las recreaciones artísticas más logradas del sufrimiento humano que nos ha proporcionado la literatura moderna.

Huysmans, J.K.:
Joris-Karl Huysmans

nació en París en 1848. Estudió Derecho y Letras. Fue, hasta jubilarse en 1898,

funcionario estatal. Amigo de Zola, Mallarmé, Flaubert, Villiers de l´Isle-Adam

y Barbey d´Aurevilly, colaboró en varias revistas del momento y formó parte de

varios grupos y movimientos literarios, entre otros el de Zola, con cuya

«escuela» rompió precisamente tras la publicación de Contra Natura. Gracias a

una de sus amantes, estuvo en contacto con el mundo del ocultismo. Más tarde,

hacia 1900, evolucionó hacia un cristianismo místico y realizó varias estancias

en conventos trapenses y benedictinos. Falleció, víctima de un cáncer de

garganta, en 1907. Sus obras más conocidas, además de las citadas, son Là-bas (1891), En route (1895) y Oblat

(1903).

Contra Natura conoció,

en el momento de su publicación, un gran éxito de público, y desde entonces, no

ha dejado jamás de ser leída. Los surrealistas franceses se interesaron

enseguida por ella, quizá porque, como afirma el propio Huysmans, fue «una obra

perfectamente inconsciente». Contra Natura

fue, sin duda, un acto de exorcismo necesario —y sigue siéndolo. . .