La presente monografía tiene por objeto el estudio de la protección de la vida privada y de los sistemas de información en el Código penal. En primer lugar, se ha comenzado por una exposición y valoración de las nuevas características de la protección penal dispensada en las últimas reformas penales, por un lado, a la vida privada definida por dos elementos estrechamente vinculados: el ámbito personal donde cada uno, preservado del mundo exterior, encuentra las posibilidades de desarrollo y fomento de su personalidad, recordando la definición acuñada por Bajo Fernández, del que se deriva otro elemento adicional en el que prima ante todo el control de la persona sobre la información relativa a su vida privada.
Por otro lado, se ha incluido un estudio sobre la protección penal de los sistemas de información, puesto que nuestro legislador ha relacionado ambos ámbitos: la vida privada y los sistemas de información.
En segundo lugar, se ha profundizado en la cuestión referente al bien jurídico protegido en los delitos comprendidos en los arts. 197, 197 bis, 197 ter, 197 quáter, 197 quinques y 198 del CP, que muestra una importante evolución por el efecto que en la vida privada ha tenido la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, se han examinado la tipicidad, la antijuridicidad, los concursos y ciertas cuestiones en torno a las penas que el legislador ha decidido imponer en abstracto en las diversas figuras delictivas mencionadas. En relación con la culpabilidad, la autoría y la participación no se plantean problemas específicos en estos delitos, por lo que no han sido objeto del presente estudio, salvo en aquellos tipos que se configuran como delitos especiales.
Este trabajo tiene una vocación y proyección acentuadamente prácticas, pero esta dimensión práctica se muestra en todo momento encarrilada sobre unos sólidos instrumentos teóricos y sistemáticos, como los que maneja la profesora M.ª Ángeles Rueda Martín. Por lo dicho, la presente obra resulta muy provechosa y útil para la práctica forense centrada en los delitos contra la intimidad y la propia imagen y en los delitos contra los sistemas de información.