Don Giovanni de W.A. Mozart
Mito Sensual y Aura Sacra
1ª Edición, Junio 2017
Ediciones CEU
SINOPSIS
Don Giovanni de W.A. Mozart
A pesar de ser una de las óperas más representadas del género operístico, la valoración histórica de Don Giovanni plantea aún múltiples interrogantes, como la dialéctica entre lo jocoso y lo trágico o la ambivalencia entre sensualidad erótica y aura sacra que rodean su música.
El propio personaje protagonista ha sido objeto de las más diversas caracterizaciones a lo largo de los años. En este libro, se debate sobre las diferentes versiones de Praga y Viena, las distintas facetas del personaje principal de la ópera, la búsqueda de lo absoluto en el lenguaje musical o el dilema trágico-cómico de la partitura. Para ello contamos con los exponentes actuales más reconocidos: musicólogos que han trabajado las fuentes o la edición de obras de Mozart, han desenterrado documentación desconocida o se han inmerso en el estudio de su interpretación.
Menéndez Torrellas, Gabriel:
Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera en Teatro Real de Madrid. Ha publicado Historia del Cuarteto de Cuerda (Akal, 2019), Historia de la Ópera (Akal, 2013, 2016), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016), Don Giovanni de W. A. Mozart: mito senusal y aura sacra (CEU San Pablo 2017) y Giuseppe Verdi: Trilogía de la intimidad (CEU San Pablo 2018). En esta universidad, ha organizado los Congresos dedicados a la ópera como teatro cantado, Tristán e Isolda, Don Giovanni, la trilogía de la intimidad de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. En la misma colección, se ha publicado su traducción del libro de Thomas Seedorf, Sopranos heroicos. Las voces de los héroes en la Ópera italiana desde Monteverdi hasta Bellini (CEU San Pablo 2018).