La izquierda se encuentra en estos momentos sin un verdadero proyecto de Estado. Las clases diminantes, a través de las fuerzas políticas que son su expresión de clase, y mediante actuaciones concretas, se han dedicado en las últimas décadas a debilitar y a romper de forma consciente todos los grandes sistemas y subsistemas que permiten la vida de las personas y la reproducción de la sociedad.
El desempleo y la pobreza creado por estas actuaciones han llevado a una situación de terrible desigualdad e injusticia social que se ha justificado como consecuencia de una crisis económica, cuando en realidad la crisis no ha sido más que un instrumento para la dominación.
Ante eso, hay llamamientos a la unidad, y que esta vaya más allá de lo puramente electoral. Pero ¿es posible esa unidad? ¿Es realmente necesaria? ¿Qué tipo de unidad se busca? ¿Sobre qué supuestos teóricos se realizaría? ¿Qué relación hay entre unidad, solidaridad y colectivismo? ¿Y entre España, Estado, unidad y solidaridad?
De todo eso, y de más cosas, es de lo que habla este pequeño libro, de la confusión que reina (o nos ha sido impuesta) en la sociedad española. En concreto en la parte fundamental de la misma: en la España de los trabajadores.