La práctica de la programación
Este libro intenta ver la organización de la programación como parte de la cultura de un entorno, y considera que estudiar y entender el entorno cultural en que se mueve el grupo de trabajo es esencial para diseñar metódicas de trabajo eficaces. Su intento es remplazar la ingeniería del software con una antropología del software en que las metódicas de trabajo no son estándares preconfeccionados, sino elementos orgánicos al ambiente del trabajo, elementos que resultan de un estudio del mismo grupo, de su posición en la empresa y de la cultura de empresa.
Empezaremos nuestro recorrido analizando las características importantes del ambiente de trabajo. Dado que la mayoría de las metódicas de programación vienen del ambiente de la Silicon Valley americana, nos fijaremos sobre todo en las diferencias entre la cultura de empresa en España y la de EE. UU. como primer paso para analizar en qué medida las metódicas desarrolladas EE. UU. se pueden adaptar a las realidad española. A continuación, analizaremos los componentes esenciales de las metódicas, lanzándonos en una especie de «metametódica», o disciplina del diseño de las metódicas.
Nos fijaremos en la componente más importante para determinar el éxito de un proyecto: la comunicación, ya sea entre programadores o entre el grupo y el cliente. Finalmente, analizaremos las metódicas recientes más populares y representativas desde el punto de vista de la posibilidad de su modificación y adaptación a la realidad española.
AUTOR
Simone Santini se licenció en Ingeniería Electrónica en la Universitá di Firenze (Italia) y recibió los títulos de M.Sc. (máster) y Ph.D. (doctor) en la University of California (EE. UU.). Desde la mitad de los años 90, ha trabajado extensivamente como consultor independiente en Italia, Inglaterra y EE. UU., siendo responsable de proyectos en campos como la bioinformáti- ca, las aplicaciones web, las bases de datos y el análisis numérico. En 1999, fue arquitecto y diseñador principal en Parja, Inc., una de las empresas de la primera ola de Internet.
Desde 2001 hasta 2003, fue responsable del sistema de integración de datos de la Bio-lnformatics Research Network, un proyecto del gobierno de los EE. UU. para la estandarización y la condivisión de datos de neurofisiología.