1ª edición, Octubre 2016
Plaza y Valdés Editores
SINOPSIS
En las sociedades contemporáneas la evolución del Derecho ha conducido a su constitucionalización en un sentido fuerte. La Constitución, considerada la norma suprema del ordenamiento, es directamente aplicable, siendo aducible ante la jurisdicción, tutelando una amplia gama de derechos individuales e institucionalizando unos valores superiores. Sin embargo, entre esos valores y derechos surgen frecuentes conflictos, para cuya solución se ha ideado la ponderación.
Pero ni esas características son tan nuevas ni se han materializado en la práctica jurídica tanto como se proclama. Puede cuestionarse el propio principio de que la Constitución sea la norma suprema.
Este volumen reúne trabajos de reconocidos expertos en torno a esa temática (Manuel Atienza, Txetxu Ausín, José Ángel Camisón, Liborio Hierro, María Macías, Mariano C. Melero, J.J. Moreso, Lorenzo Peña, Susanna Pozzolo y José Antonio Santos) desde puntos de vista doctrinales radicalmente diversos y aun opuestos, en un arco que va del positivismo jurídico estricto al jusnaturalismo, pasando por el constitucionalismo postpositivista y el positivismo incluyente. Se abordan también temas afines, como la difícil relación entre soberanía popular e instituciones supranacionales y el complicado engarce entre los valores de libertad e igualdad.