-5%

Cine al Servicio de la Nación (1936-1975)

ISBN: 9788415963912

El precio original era: 25,00€.El precio actual es: 25,00€. 23,75 IVA incluido

Hay existencias

Fecha de Edición 01/01/2016
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

444

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

HISTORIA ESTUDIOS MARCIAL PONS

Editorial

MARCIAL PONS HISTORIA

EAN

978-84-15963-91-2

Edición, Enero 2016
Marcial Pons Historia

SINOPSIS

La eficacia visual del cine, su alcance y su capacidad para mostrar como real lo que no lo es, lo erigió como el medio de comunicación más poderoso del siglo XX. En este sentido, el papel de la cinematografía producida durante el franquismo fue crucial en el proceso de construcción nacional español. Su estudio, siguiendo la idea de nación como comunidad imaginada, nos permitirá poner fecha a su origen, rostro a sus fundadores y héroes, nombre a sus enemigos, carácter a los habitantes y límite a su territorio. Durante el período 1939-1975 España estuvo gobernada por una dictadura nacionalista que controló y orientó la producción cinematográfica, sobre todo hasta 1963. El estudio de la imagen de España en los largometrajes de ficción realizados entre estos años nos mostrará el dibujo de esa comunidad imaginada, vigilada y dirigida por el régimen, que se proyectó en las pantallas de nuestros cines, contribuyendo a la construcción y reconstrucción de la identidad nacional española: una imagen donde se entrecruzan, entre otras, la España belicista e imperial, la España católica, el folclorismo, la España taurina y los conflictos entre la tradición y modernidad que surgieron a partir de los años sesenta.

ÍNDICE

PRÓLOGO, por José Álvarez Junco.

AGRADECIMIENTOS.

INTRODUCCIÓN.-Historiografía, nación y nacionalismo.-¿Y España?-Cine, historia y nación.-Cine, franquismo, nación.-Metodología.-Desarrollo de este trabajo.

CAPÍTULO I. LA CINEMATOGRAFÍA BAJO EL FRANQUISMO.-El poder del medio fílmico.-Marco legal, instituciones, financiación y censura.

CAPÍTULO II. ESPAÑA IRRUMPE EN LA HISTORIA.-Reconquista.-Esplendor.

CAPÍTULO III. ESPAÑA AGREDIDA.-La Guerra de la Independencia (1808-1814).-La Guerra Civil (1936-1939).

CAPÍTULO IV. ESPAÑA IMPERIAL.-Descubrimiento, conquista y colonización de América.-La pérdida de América y Filipinas.-España neoimperial: África.

CAPÍTULO V. ESPAÑA CATÓLICA.-El pasado católico de España.-España misionera.-Monjas y curas en la España franquista.-La adaptación de la Iglesia española a la modernidad.

CAPÍTULO VI. ESPAÑA ROMÁNTICO/FOLCLÓRICA.-Cante y baile.-Toreo.-Bandoleros.

CAPÍTULO VII. LA ESPAÑA YE-YÉ.-Pueblo versus ciudad.-La apertura de la sociedad.-Homo hispanicus.-Turismo.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

FILMOGRAFÍA.

ANEXOS.

PRÓLOGO, por José Álvarez Junco.-AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN.-Historiografía, nación y nacionalismo.-¿Y España?.-Cine, historia y nación.-Cine, franquismo, nación.-Metodología.-Desarrollo de este trabajo.-CAPÍTULO I. LA CINEMATOGRAFÍA BAJO EL FRANQUISMO.-El poder del medio fílmico.-Marco legal, instituciones, financiación y censura.-CAPÍTULO II. ESPAÑA IRRUMPE EN LA HISTORIA.-Reconquista.-Esplendor.-CAPÍTULO III. ESPAÑA AGREDIDA.-La Guerra de la Independencia (1808-1814).-La Guerra Civil (1936-1939).-CAPÍTULO IV. ESPAÑA IMPERIAL.-Descubrimiento, conquista y colonización de América.-La pérdida de América y Filipinas.-España neoimperial: África.-CAPÍTULO V. ESPAÑA CATÓLICA.-El pasado católico de España.-España misionera.-Monjas y curas en la España franquista.-La adaptación de la Iglesia española a la modernidad.-CAPÍTULO VI. ESPAÑA ROMÁNTICO/FOLCLÓRICA.-Cante y baile.-Toreo.-Bandoleros.-CAPÍTULO VII. LA ESPAÑA YE-YÉ.-Pueblo versus ciudad.-La apertura de la sociedad.-Homo hispanicus.-Turismo.-CONCLUSIONES.-BIBLIOGRAFÍA.-FILMOGRAFÍA.-ANEXOS.

Viadero Carral, Gabriela:
Gabriela Viadero Carral (Santander, 1983) es licenciada en Humanidades y Periodismo y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2014). Su investigación se ha centrado en la cinematografía como instrumento de construcción nacional, a lo que ha dedicado su tesis doctoral y diferentes artículos. También se ha ocupado de temas como la ideología de extrema derecha durante la Segunda República o el cine sobre ETA. Además, ha colaborado con la sección «La aventura de la Historia» del periódico El Mundo y es miembro del proyecto Cinehistoria.