1ª edición, noviembre 2013
Editorial Bomarzo
SINOPSIS
La dictadura franquista construyó un sistema completo de represión y aniquilación selectiva del enemigo pensado con antelación al estadillo de la guerra civil y sostenido a lo largo de cuarenta años. Fue un complejo proyecto impuesto mediante un terror público y sanguinario aunque no llegara a constituir un plan de aniquilación total del rival político.
A lo largo de todos estos años se aprecian cambios significativos, tanto legales como formales, que contemplaron un inicial esbozo de sistema represivo en masa que, por diferentes motivos internos y externos, se abondonaría paulatinamente hasta agotar su lonvega existencia, con
demostraciones y alardes de violencia que ilustran un proceso represor multifacético.
La vocación de este trabajo es ofrecer una síntesis explicativa que, desde el rigor de las fuentes y la rica historiografía sobre la cuestión, sea capaz de conectar con un público amplio a partir del estudio completo y global acerca del terror franquista. La propuesta implica atender no sólo los aspectos cuantitativos de aquellas múltiples prácticas violentas proque, en ocasiones, son muy díficles de medir. Una faceta estructural del régimen que se mantuvo incólume hasta la Transición y sin cuyo conocimeinto y comprensión seguiremos alimentando traumas sociales, enfrentamientos políticos e ineficaces guerras de memorias colectivas.