La norma internacional ISO 39001:2012, Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, ha nacido con la finalidad de ayudar a las organizaciones, tanto públicas como privadas, a reducir, y en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes. La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a UNE-ISO 39001 conlleva tres grandes ventajas para las organizaciones:
-Se basa en el fomento de buenas prácticas de seguridad vial, que reducen los accidentes de tráfico y contribuyen, a largo plazo, a la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los mismos.
-Impide innecesarios costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, y permite mejorar la productividad y rentabilidad de la misma, al contribuir a la máxima seguridad a los empleados.
-Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de la Seguridad Vial entre los diferentes actores del sistema vial.