1ª Edición, Abril 2014
Fundación Confetal
SINOPSIS
Una vez puestas en práctica en la empresa las medidas preventivas determinadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, es necesario comprobar su efectividad y que esta se mantiene a lo largo del tiempo, lo que se consigue mediante el control de las condiciones de trabajo. Este control, cuya obligación se recoge de forma explícita en la normativa de prevención de riesgos laborales, se puede realizar mediante las inspecciones de seguridad y las observaciones de trabajo.
El libro hace una explicación práctica de las inspecciones de seguridad y observaciones de trabajo, mostrando sus ventajas como herramientas de control de las condiciones de trabajo y explica cómo han de ser preparadas a partir de las diferentes variables que se deben tener en cuenta, y el modo en que han de ejecutarse.
La obra pone especial atención en explicar cómo elaborar las listas de chequeo, elemento fundamental con el que, en forma de asunto o pregunta, se indaga sobre aquellos aspectos que se desea comprobar para confirmar que se mantienen las condiciones de trabajo seguras.
Destaca en el orden práctico la inclusión de algunos ejemplos de listas de chequeo basados en las explicaciones y contenidos del libro, que facilitan la elaboración de listas de chequeo propias.
La obra trata de forma diferenciadas las inspecciones de seguridad reglamentarias, derivadas de la Ley de Industria, por su carácter obligatorio formal y las inspecciones de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales que permiten el control de las condiciones de trabajo exigido por la legislación.
Se hace también una breve referencia a las auditorías de prevención, herramienta de control del sistema de gestión establecido en la empresa, que permite comprobar la adecuación de este a la normativa y su aplicación en la empresa.
El libro ofrece a los empresarios una visión de la importancia de estas herramientas de ayuda para el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia y a los técnicos de prevención y trabajadores que las utilizan, un criterio que facilita su labor en la preparación y ejecución de las mismas, para lograr el objetivo de control de la seguridad en la empresa.