La obra se centra, básicamente, en el estudio de los elementos integrantes de la trilogía estructural (Álcala-Zamora y Castilo), es decir, jurisdicción, acción y proceso.
La tutela judicial efectiva es objeto de especial atención tanto por su relevancia doctrinal, como por el impacto de la doctrina del T.C., pronunciada sobre dicho derecho fundamental, en el ámbito procesal.
La organización de Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico del personal jurisdiccional, letrados de la Administración, personal al servicio de la Administración de justicia y otro personal (Abogados, Procuradores y Graduados Sociales) son objeto, igualmente, de especial atención. El Consejo General del Poder Judicial, órgano de relevancia constitucional en su función de gobierno y garante de la independencia judicial, y el resto de los órganos del gobierno interno del Poder Judicial son objeto de atención en la obra Constitución y Poder Judicial.
El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la jurisdiccional militar, en cuanto órganos con reconocimiento constitucional, que ejercen jurisdicción constitucional, contable y justicia militar, en los términos contemplados en la LOTC, LOTCu. y LOJCM, respectivamente, son abordados en la obra.
También se aborda el estudio del régimen jurídico de los actos procesales, con especial atención a la nulidad de pleno derecho, anulabilidad y subsanabilidad. Finalmente, el concepto de Derecho Procesal y sus fuentes ponen el epílogo al Manual.
La obra recoge todas las reformas legales, publicadas recientemente, incluidas las últimas reformas de la LOTC, llevada a cabo por L.O. 12/2015, de 22 de septiembre y L.O. 15/2015, de 16 de octubre.