Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información
1ª Edición, Mayo 2014
Fundación Confemetal
SINOPSIS
Hoy en día la información es el activo más importante de cualquier compañía, cada vez surgen más amenazas a la que está expuesta la información y se debe proteger de la forma más eficaz y eficiente posible.
Las medidas de seguridad no sólo incluyen tecnología, también se deben tener en cuenta los aspectos organizativos y los relativos al personal, siendo estos últimos uno de los más importantes.
La seguridad de la información debe tratarse como un proceso más de la organización, imprescindible para poder alcanzar los objetivos del negocio, y este deber revisarse a intervalos planificados para verificar que sigue siendo idóneo.
Para la mayoría de las organizaciones, la seguridad de la información es parte de sus objetivos de negocios, ya que una organización que no garantice la integridad, confidencialidad y disponibilidad de su información, tiene muy difícil su supervivencia en un mercado global y competitivo.
INICIO
¿QUÉ ES UN SGSI? Las siglas SGSI son el acrónimo de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
Antes de avanzar en la auditoría de un SGSI, es necesario dejar claro qué entendemos por un SGSI y para ello debemos definir el significado de ciertos términos en los que habitualmente suele haber cierta discrepancia.
Según el diccionario de la Real Academia Española, un sistema es un “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto” y como estamos hablando de un sistema de gestión “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a gestionar y administrar una Organización”.
Si consultamos las definiciones que figuran en la norma ISO 9000, Sistemas de gestión de la calidad.
Fundamentos y vocabulario, un sistema de gestión es un “sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos”, entendiendo por sistema un “conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan”.
Por otra parte, el modelo de excelencia EFQM, de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, define un sistema de gestión como un “Esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la Organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos”.
En resumen, un sistema de gestión no es otra cosa, que el marco de funcionamiento de una Organización en el que se integran tanto la misión, visión, valores, objetivos principales y secundarios de la misma, como las políticas, procedimientos, registros e indicadores, que dan forma al sistema.
Disponer del marco de trabajo que proporciona un sistema de gestión le permite a una Organización incrementar la eficacia y eficiencia de sus procesos.
Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información
AUTORES:
Cristina Merino Bada
Ricardo Cañizares Sales
EDITORIAL: FUNDACION COFEMETAL
TÍTULOS RELACIONADOS: GESTIÓN DE CALIDAD