Este libro es un nuevo fruto de las preocupaciones de su autor relacionadas con el mundo alemán y se une a otros anteriores salidos de su pluma. Se trata en él un período histórico marcado por los cambios vividos en la doctrina alemana tras la gran hecatombe. Entre los profesores de Derecho público, unos habían respaldado las sangrientas ocurrencias nazis, otros se habían visto obligados a abandonar Alemania, había, en fin, quienes optaron por el silencio oprimiendo sus escrúpulos entre las paredes de sus seminarios.
Un poco más allá, aún desenfocados, se encontraban los jóvenes deseosos de ganarse la vida en los escalafones universitarios. Vemos desfilar por este estudio los asuntos constitucionales, los límites del poder, la situación de la persona humana y sus derechos, la justicia, las exigencias sociales de una población extenuada e incluso el destino histórico de la nación que se partirá en dos creando un arcano de distancias y un muro de soledades y crímenes.
Se relatan después las peripecias vitales de algunos juristas significados (Forsthoff, Maunz, Leibholz, Bachof, Durig …). El último capítulo se titula lecciones para la España actual y en él se destaca la influencia que el mundo alemán ha ejercido entre nosotros. Hay boquetes de libertad en el franquismo que se abren con la piqueta del pensamiento alemán y, cuando se recupera la democracia, la influencia es más fuerte, empezando por la Constitución, el Tribunal que la interpreta y el sistema autonómico.
La misma configuración de nuestras libertades es deudora de las sentencias de los jueces de Karlsruhe y de la obra de algunos juristas alemanes. El lector advertirá, no obstante, las diferencias entre ambos países. Y además encontrará sorpresas.
Francisco Sosa Wagner, catedrático universitario, ocupa ahora un escaño en el Parlamento europeo. Es autor de numerosas obras jurídicas, también ensayista y escritor galardonado con varios premios literarios.