1ª Edición, Diciembre 2014
EOLAS Ediciones
SINOPSIS
La depresión es la enfermedad mental más relevante en la sociedad actual. Es una situación a la que se llega a través de numerosos caminos, si bien cada uno de ellos está repleto de significaciones particulares, la depresión misma es una situación resultante de situaciones precedentes que se han dado a lo largo de la existencia del hombre en su dialéctica con la realidad.
Es necesario destacar que el enfermo se siente mejor al llegar la tarde que durante la mañana, que su frecuencia es más alta durante la primavera y el verano, que las variaciones de país a país no son muy grandes ni significativas, que es más frecuente en la clase media-media y media-alta que en las clases altas y bajas, y que es relativamente mayor en las mujeres que en los hombres.
La técnica que se ha seguido para realizar el trabajo ha sido de carácter descriptivo y los instrumentos utilizados han sido de tipo bibliográfico. Se han estudiado los distintos estados depresivos y sus características, se ha visto que el grado en el que los síntomas se presentan son variables y sus combinaciones son numerosas, y que su etiología sigue siendo oscura y compleja debido a los distintos aspectos que inciden en su origen.
Para su diagnóstico se requiere trabajar siempre con una batería de tests lo más completa posible, y su tratamiento no se debe estandarizar, sino que es necesario individualizarlo adecuándolo a las características personales de cada paciente.