Mediación Familiar en Castilla y León Guía Práctica, Legislación y Formularios
1ª Edición, Noviembre 2013
EOLAS Ediciones
SINOPSIS
Ante ustedes se presenta una obra singular porque es el primer compendio de normativa autonómica en materia de mediación que ve la luz en nuestra Comunidad. Los fríos textos legales son animados además por la vigorosa descripción de los procedimientos de mediación, desde su inicio hasta la ejecución de los acuerdos alcanzados, lo que convierte esta obra en imprescindible para cualquier estudioso de la mediación.
La pregunta que quizá surja es, ¿realmente la mediación merece todo este esfuerzo? Déjenme decirles, desde la perspectiva egoísta de alguien que ha ejercido la jurisdicción durante más de dos décadas, que cualquier institución que ceda a la autonomía de la voluntad llegar a la solución de sus conflictos ha de ser atendida, porque ello devuelve al ser humano el valor, la verdad y la lucidez.
La mediación permite resolver el conflicto a través del acuerdo querido por las partes, nacido de sus necesidades y capacidades, y, por tanto, fácilmente asumido por ellas, lo que pacifica la relación, de modo que en el futuro las decisiones que habrán de tomar conjuntamente estarán basadas en la colaboración y la cooperación en lugar de estar lastradas por el enfrentamiento y la litigiosidad propios de la solución meramente jurisdiccional, algo esencial para la protección de la familia y, sobre todo, de sus miembros más débiles.
ÍNDICE
Prólogo
1. Introducción
2. ¿Qué es la mediación familiar?
3. ¿Qué principios inspiran la mediación familiar?
4. ¿Quién puede intervenir en un proceso de mediación familiar?
5. ¿Qué derechos y obligaciones tienen las personas que intervienen en el proceso de mediación familiar?
6. ¿Cuánto cuesta acudir a mediación?
7. ¿Qué duración tiene un procedimiento de mediación familiar?
8. ¿Cómo se desarrolla un proceso de mediación familiar?
9. El acuerdo de mediación