1ª Edición, 2012
Editorial Delta
SINOPSIS
El evidente paralelismo de la evolución económica de España e Italia justifica el interés por la historia comprada de ambos países. Los ensayos que se recogen en este volumen constituyen una neuva contribución al estudio de este argumento y se proponen manterner vivo el interés por la comparación entre las dos economías mediterráneas e identificar nuevos argumentos de análisis y de debate.
El primer grupo de trabajos hace referencia a la herencia del siglo XIX y a la primera mitad del siglo XX, periodo caracterizado por una fuerte protección del mercado interior y por una considerable presencia del Estado en la economía.
El segundo examina los problemas de las segunda mitad del siglo pasado y el impacto de la globalización. Este periodo ha sido objeto de menor atención por parte de los historiadores, que han dejado completamente el campo a los economistas. Leando Prados de Escosura afirmaba en 1992 que «los historiadores de la experiencia española e italiana han dedicado el grueso de sus esfuerzos al siglo XIX, abandonando el siglo XX, en particular su segunda mitad, a las incursiones esporádicas de los economistas».
Alguno de los ensayos de este libro pueden llenar este vacio y contribuir a una mejor comprensión de las dificultades actuales de las dos economías mediterráneas.