-5%

Conocer. La Memoria del Mundo. Una Guía Práctica

ISBN: 9788415455578

El precio original era: 12,00€.El precio actual es: 12,00€. 11,40 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 30/04/2012
Idioma

Formato

Encuadernación

SKU: 9788415455578 Autor: Categorias: ,

Conocer. La Memoria del Mundo. Una Guía Práctica

En el 20º aniversario del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, la Fundación Erdély Instituto Europeo de Investigación, Desarrollo e innovación en Ciencias Ambientales con la colaboración de la Editorial Dykinson, publica este libro con la finalidad de informar, generar conciencia, aumentar el conocimiento, potenciar la sensibilización de las personas para que puedan valorar y salvaguardar este extraordinario patrimonio de la humanidad.

La memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo es la Memoria del Mundo en su patrimonio documental, que es parte importante del patrimonio cultural mundial. El legado del pasado, la sensibilización presente y el acervo hereditario para el futuro, es la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana.

La Memoria del Mundo se encuentra en gran medida en bibliotecas, archivos, museos y lugares de custodia existentes en todo el mundo. Preocupante porcentaje se encuentra en peligro de desaparecer. El patrimonio documental de numerosos pueblos se ha dispersado por causa de desplazamientos deliberados o accidentales de fondos y colecciones, de botines de guerra u otras circunstancias históricas.

La misión de este Programa es incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial, y lograr su accesibilidad universal y permanente.

El Programa reúne criterios profesionales de archiveros, bibliotecarios, museólogos y otros especialistas, así como las perspectivas de sus instituciones, asociaciones y custodios, abarcando asimismo ámbitos menos formalizados y tradicionales del saber.

El Programa abarca el patrimonio documental a lo largo de toda la historia registrada, desde rollos de papiro o tablillas de arcilla hasta películas, grabaciones sonoras o archivos numéricos.

Nada queda fuera por ser demasiado antiguo o nuevo. Existen piezas del patrimonio documental que, aunque técnicamente trasladables, están unidas a un sitio y a la integridad de ese contexto.