Mª José Collantes de Terán de la Hera es Profesora Titular de Historia del Derecho de la Universidad de Cádiz, aunque actualmente se encuentra en comisión de servicios en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Por su pertenencia al Grupo de Investigación “Delincuencia y represión jurídica en España: Teoría y praxis histórica de las figuras delictivas”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, su línea actual de investigación se centra en el Derecho penal histórico. En este ámbito ya había hecho algunas incursiones en años anteriores, fruto de las cuales fueron algunas publicaciones, tales como “El delito de adulterio en el derecho territorial castellano” (en Anuario de Historia del Derecho español, 66, 1996), “El juicio de residencia en Castilla a través de la doctrina jurídica de la Edad Moderna” (en Historia. Instituciones. Documentos, 25, 1998) o La administración de justicia en Castilla en la época constitucional (1812-1936), Cuenca, Editorial Alfonsípolis, 2006.
En esta ocasión el objeto de su estudio ha sido el delito de estupro en el derecho castellano de la baja Edad Moderna, haciéndose también referencias a etapas anteriores y posteriores al siglo XVIII. La historia de este delito no ha sido suficientemente analizada por parte de la historiografía jurídica española, de aquí la oportunidad de este trabajo, que es el primero de una colección de publicaciones que verán la luz próximamente y que se centrarán en el análisis histórico de otros delitos.
El presente estudio se basa en tres pilares: la normativa jurídica, la doctrina de los autores y la práctica jurídica, ya que hasta el siglo XIX la ley no constituyó la única, ni la más importante fuente del derecho penal y procesal, sino que compartía esta condición con la literatura jurídica y con el estilo judicial. Autores y jueces, en efecto, no tienen reparo en criticar ni en apartarse de lo legalmente establecido, proponiendo y aplicando soluciones alternativas. El lector, además, podrá de una forma amena, a través de seis historias reales que se presentaron ante los tribunales y que se reproducen en su literalidad, entender y comprobar todo lo que previamente es deducido y explicado por la autora.