La obra que tenemos entre manos aborda el tema de los valores, siempre antiguo y siempre nuevo, de gran importancia en educación y este grupo de investigadores han tenido la osadía de acercarse a esta materia desde una perspectiva científica.
En esta investigación, los valores que se han considerado están implícitos en la propia Constitución Europea y precisados en su texto; todos son valores sociales que se sustentan en las bases humanísticas que han ido construyendo en los distintos países de la Unión.
En consecuencia, están presentes valores tales como: la capacidad de diálogo, la colaboración, el espíritu de cambio, la familia, la felicidad, la honestidad, los marcos ideativos, la igualdad, la integración, la justicia, el liderazgo, la libertad, la motivación de logro, la participación, la paz, el poder, la prudencia, el respeto, la salud, el sentido de lucha, la seguridad, la solidaridad, la tolerancia y el trabajo. Valores que han sido categorizados y caracterizados según la interpretación conceptual que han realizado los distintos grupos de jóvenes de la Unión.
El trabajo planteado responde a un proceso minucioso que contempla dos direcciones, la primera puede interpretarse de arriba abajo porque se acude al marco teórico constitucional para realizar la selección de los valores que se van a analizar, la segunda invierte el proceso, en la medida en que se busca el reconocimiento esencial de los valores de la juventud de cada nacionalidad y supone la emergencia de los valores centrales de cada grupo.