Trato y Tratamiento Claves para una Medicina de Calidad: Científica, Humanizada y Sostenible
1ª edición, 2012
Diego Marín Librero Editor
SINOPSIS
JURAMIENTO HIPOCRATICO
JURO por Apolo, médico, por Esculapio, Higias y Panacea y por todos los dioses y diosas, a quienes pongo por testigos de la observancia del siguiente juramento, que me obligo a complir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad. Tributaré a mi maestro de medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiendo con él mi fortuna, y socorriéndole si lo neceistare, trataré a sus hijos como a mis hermanos, y si quisieran aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.
INSTRUIRE con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo en convenio y juramento que determina la ley médica, y a nadie más.
ESTABLECERÉ el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechoso según mis facultades y mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que se dirijan a la administración de venenos, ni induciré a nadie sugestiones de tal especie, me abstendré igualmente de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. no ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.
EN CUALQUIER casa que entre no llevaré otro objeto que el bien de los enfermos, librándome de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras, y evitando sobre todo la seducción de las mujeres o de los hombres, libres o esclavos.
GUARDARÉ secreto acerca de loq ue se oiga o vea en la sociedad y no sea previso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discrito como un deber en semejantes casos.
SI OBSERVO con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado simbre entre los hombres, si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mi la suerte contraria.