1ª Edición, Noviembre 2015
Ediciones CINCA
SINOPSIS
El principal objetivo de este trabajo es proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre lo que las personas mayores aportan a la sociedad y a la economía a través de su participación en el desempeño de la función de solidaridad intergeneracional que tiene lugar en la familia .
Se lleva a cabo un planteamiento antropológico y social, que pone de manifiesto el valor social que tiene este grupo de población, a la vez que se realzia un riguroso análisis empírico que, a través de sus indicadores parciales, permite cuantificar una parte de la riqueza que las personas mayores aportan.
También se elabora un Indicador Sintético de Solidaridad Intergeneracional 8ISSIG) cuyo contenido ofrece una visión más global y conjunta, cuyos resultados para España permiten visibilizar el papel que las personas mayores desempeñan en la familia, reconociéndoles como un pilar fundamental de nuestra estructura social.
El trabajo termina con unas reflexiones finales, así como con algunas propuestas que pretenden ayudar a interpretar y valorar las funcioens que las personas mayores desempeñan. El valor social y económico que crean, especialmente a través de la familia, no puede ser generado por ninguna otra institución social, conviertiéndoles en un grupo de población que merece mayor reconocimeinto -público y privado- no sólo por lo que hicieron, sino también y de manera muy especial, por lo que cada día siguen haciendo.