1ª Edición, Marzo 2015
Ediciones CINCA
SINOPSIS
Antonio Maura y Montaner (1853-1925), Jefe del Partido Conservador, fue, junto con Eduardo Dato (1856-1921) y José Canalejas y Méndez (1854-1912), Jefe del Partido Liberal, uno de los más relevantes personajes políticos y hombres de Estado de la segunda etapa de la Restauración, concretamente la que coincide con el reinado de Alfonso XIII (1902-1922).
Varias veces Presidente del Consejo de Ministros, una de ellas del conocido Gobierno Largo (1907-1909), Antonio Maura impulsó junto con sus colaboradores (por ejemplo, el Ministro La Cierva) la legislación laboral y social, hasta consolidarla como una de las prioridades de las Cortes. Este impulso de la legislación social se insertaba como uno de sus puntos en el conocido programa del famoso político, la «Revolución desde arriba», con el que se pretendía democratizar y modernizar la Monarquía restaurada por Cánovas del Castillo.
A los gabinetes presididos por Antonio Maura (o en los que activamente participó a principios del siglo XX) se debe la creación del Instituto de Reformas Sociales (desarrollando una propuesta de Canalejas), organismo técnico con el que siempre contó cuando tuvo a su cargo el gobierno de España, a él se debe también la creación del Instituto Nacional de Previsión, la aprobación de la Ley de huelga, la Ley de descanso dominical, la Ley de Emigración… La herencia de Maura en lo social es importante y merece, pues, ser estudiada y divulgada.
El presente libro analiza la obra social de los Consejos de Ministros en los que participó activamente o que presidió Antonio Maura (especialmente la del llamado Gobierno Largo). Han colaborado en él juristas de tres universidades españolas, la Complutense de Madrid, la de Alcalá y la de Santiago de Compostela.