La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, se promulgó con el objetivo principal de incorporar a la legislación española la Directiva 2000/35 del Parlamento Europeo.
La clara inoperancia de esta ley, despuúes de más de cinco años de su entrada en vigor, ha llevado al legislador a intentar solucionar el problema, promulgando otra Ley, la Ley 15/2010, que modifica la primera y por la que se establecen nuevas medidas contra la morosidad.
En teoría se ha legislado en beneficio de la PYME, pero necesitaremos un cierto tiempo para ver cual es el resultado efectivo de esta modificación.
Un claro análisis práctico sobre esta norma, es lo que pretende esta pequeña obra, donse analiza el nujevo texto legal, las implicaciones fiscales de la morosidad, el deber de información sobre los plazos de pago de las Administraciones Públicas y un práctico capítulo donde a través del método de preguntas y respuestas se tratan de clarificar las numerosas dudas surgidas sobre la aplicación de la nueva ley. Todo ello tratando de dilucidar los problemas que en el día a día nuestras empresas vienen soportando ante la elevada morosidad de las operaciones comerciales en España.