La publicación de esta obra ha sido coordinada por la Asociación para el Fomento del Arbitraje (AFA), una asociación creada para sensibilizar a las empresas sobre las ventajas del arbitraje como medio alternativo de resolución de conflictos.
El libro incluye una recopilación de artículos escritos por un nutrido grupo de expertos, entre los que figuran presidentes de instituciones arbitrales, árbitros, abogados especialziados en arbitraje, académicos y directores jurídicos de empresas que han participado en procedimientos arbitrales. La obra no pretende ser un nuevo manual sobre arbitraje sino ofrecer un amplio abanico de visiones sobre los aspectos prácticos del arbitraje, procedentes de profesionales con amplia experiencia. El prólogo ha sido redactado por John Beechey, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
La obra llega justo en el momento en que las Cortes Generales acaban de aprobar la reforma de la Ley 60/2003 de Arbitraje, la cual ha puesto al arbitraje nuevamente de actualidad. Aunque el libro no pretende ser un comentario de la reforma, sino expresar un conjunto de reflexiones prácticas que deberán sobrevivir a los cambios legislativos, las modificaciones introducidas por la reforma se comentan en los capítulos que abordan materias afectadas por la misma.