Enseñar en igualdad de género: aspectos multidisciplinares
Obra de carácter interdisciplinar en la que se abordan temáticas de gran importancia en lo que se refiere a la igualdad de género, la educación en valores de igualdad y los derechos de las mujeres mediante rigurosas investigaciones de especialistas en la materia.
Prólogo
El libro que tiene en su mano es el esfuerzo de muchas personas con un único objetivo: poner un granito de arena en la lucha a favor de la igualdad de género.
Este volumen, titulado Enseñar en igualdad de género: aspectos multidisciplinares, es una obra colectiva realizada por especialistas en investigación en muy diversas áreas de conocimiento que abordan con perspectiva de género los distintos temas que analizan. Ese es, quizás, su valor más preciado. Este libro no se centra en un único ámbito, sino que comprende que la desigualdad de género permea toda la sociedad y, por tanto, no hay aspecto en el que pueda descartarse el análisis desde una visión igualitaria. En suma, no es posible alcanzar la igualdad de género sin tener una mente abierta a la interdisciplinariedad y a la multidisciplinariedad, puesto que todos los ámbitos vitales son igualmente importantes, y esta es la máxima que inspira la obra que comienza con estas palabras.
Así, en este libro se estudian materias relacionados con asuntos jurídicos, con la ciberviolencia, con la pandemia, con la cartografía, con datos estadísticos, con la brecha salarial, con el arte o con la desigualdad interseccional. Esta diversidad temática en un mismo texto solo es entendible desde el compromiso académico, profesional e, incluso, personal que las personas autoras poseen con la igualdad y la investigación con perspectiva de género.
Es posible que haya quien piense que después de tanto tiempo de investigación seria en ámbitos relacionados con las desigualdades esto ya carece de sentido. Precisamente hoy, mientras escribo estas líneas, la ley de igualdad (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), que es una de las inspiraciones normativas de este libro, cumple el decimoquinto aniversario de su entrada en vigor. Esta reflexión, por tanto, podría considerarse sensata también a nivel normativo.
A pesar del paso de los años la igualdad y la perspectiva de género son ahora, si cabe, más importantes que antes, puesto que en la actualidad existen sectores sociales y políticos manifiestamente contrarios a la igualdad de género, sectores que se declaran abiertamente contra la lucha que esto supone socialmente. Debo decir que nunca he comprendido, ni creo que lo logre, a quienes se oponen a la conquista de derechos, pero estas personas existen y esta realidad hace que sean más necesarias que nunca estas investigaciones, pues la luz se ve en la obligación de brillar más cuando llega la oscuridad.
Entre estos sectores contrarios a la igualdad existe una férrea oposición contra todo lo que tenga que ver con el feminismo y, ante esto, yo debo responder citando a la escritora feminista Virginia Woolf: “Feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas”.