La presente obra se centra en la oportunidad de atribuir personalidad procesal a la masa activa del concurso de acreedores, con estudio de la posición jurídica en que se hallan el deudor, la administración concursal y los acreedores en el aludido proceso universal.
Prólogo
Cuando en su día aconsejamos a Salvador Tomás que orientara su investigación doctoral hacia el proceso concursal, en concreto a los sujetos que intervienen en el mismo, lo hicimos sobre la base de tres reflexiones.
Por una parte, consideramos que nos encontrábamos ante un candidato idóneo para afrontar semejante labor, dada su magnífica preparación de licenciatura –lo demuestra la concesión del premio extraordinario en el programa de estudios simultáneos de Licenciado en Derecho y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas–.
De otro lado, nos parecía que la materia jurídica propuesta, compleja, cambiante e interdisciplinar, podría contribuir decisivamente a que su formación de postgrado alcanzara cotas de excelencia.
Y, en tercer lugar, estimábamos que su gran capacidad de trabajo, unida a la formación previa antes señalada, permitía fundadamente esperar que la memoria de tesis doctoral que finalmente presentara se convirtiera en un referente en la materia.
El 15 de octubre de 2021, esa memoria de tesis doctoral fue defendida con mención internacional ante un tribunal compuesto por los profesores
, y F. , que le concedieron la máxima calificación por unanimidad, lo que nos permite concluir, con orgullo, que nuestra decisión, pronóstico y expectativa fueron acertados.Parafraseando al profesor
en uno de sus prólogos, parece imposible que hoy, en este mundo corrompido por la prisa, por la improvisación precipitada, Salvador Tomás Tomás haya logrado la capacidad de asepsia suficiente para acometer, con una valentía que le honra, el estudio previo y la preparación necesaria para llevar a cabo una obra como la presente.Aunque por el título el lector ya puede conocer cuál es el hilo conductor del trabajo, la obra que prologamos tiene un propósito mucho más amplio: constituye una suerte de tratado de la insolvencia, donde el autor aborda los temas capitales del Derecho concursal, de los que forzosamente se sirve para justificar la idoneidad de dotar de personalidad procesal a la masa concursal. Un tema, el de la posición jurídico procesal de la masa en el proceso concursal, exento hasta la fecha de un tratamiento monográfico extenso y completo, por lo que esta publicación satisface la necesidad imperiosa de cubrir ese vacío doctrinal.
El necesario enfoque poliédrico que exige el análisis de la cuestión central de este libro es ofrecido por el autor con un manejo de las fuentes y tratamiento dogmático integral. No se rehúye, pues, el examen y revisión de las categorías sustantivas necesarias para el pronunciamiento sobre los aspectos procesales. El resultado es un trabajo exhaustivo y denso, pero bien ordenado, con un vasto acopio doctrinal y jurisprudencial, que ofrece respuestas en relación al ordenamiento patrio, pero en conexión constante con las soluciones legales y científicas que se brindan desde los sistemas foráneos.
Para llegar al planteamiento nuclear de su trabajo, el doctor Tomás Tomás analiza cuatro grandes bloques de cuestiones que entroncan íntimamente con su idea central, dedicando un primer capítulo a sentar las bases –estructura y principios rectores– del proceso diseñado para la tutela jurisdiccional de las situaciones de concurso.
En primer lugar, el autor detalla la configuración de la masa activa, con análisis de la afección patrimonial asociada a la declaración de concurso. Se examina la tutela que dispensa el auto que constituye la nueva situación jurídica y su proyección ad intra –respecto a los actos realizados por el deudor antes y después de la declaración de concurso– y ad extra –en relación a las pretensiones de los acreedores–. Este análisis es inexcusable por dos motivos: de un lado, porque permite conocer los límites del objeto material sobre el que se articula el proceso concursal; de otro, porque facilita la intelección de aspectos relacionados con el desapoderamiento del deudor y la posición jurídica de la administración concursal. En efecto, del examen efectuado se obtienen indiscutibles aportaciones; por ejemplo, la autonomía de la afección patrimonial vinculada a la declaración de concurso respecto al embargo o el refuerzo de la sujeción patrimonial –en intensidad y extensión– procedente de los especialísimos efectos e instrumentos que predispone la norma concursal.
El segundo grupo de cuestiones que aborda el autor enlaza con el estudio de las relaciones jurídicas que se instauran tras la declaración de concurso entre la masa activa y los sujetos afectados por aquella. En concreto, se presta atención a la naturaleza jurídica del desapoderamiento y a la posición jurídica de la administración concursal. En uno y otro campo son bien conocidos los esfuerzos doctrinales, con teorías de raigambre sustantiva y procesal, patrias y foráneas, orientadas a hallar una solución a la ubicación y condición en que se encuentran el concursado, sus acreedores y el administrador concursal. El lector descubrirá en estas páginas una aproximación dogmática impecable desde el punto de vista técnico, en clave histórica y comparada, de singular importancia al tema que le ocupa, orillando las hipótesis que en la actualidad considera refutables y apostando con valor por aquella que estima más acertada.
Ahora bien, siendo lo anterior imprescindible para atender con éxito el argumento propuesto, la segunda parte del libro es la que estimamos más sugerente, por la innovación y la indudable aportación que para el avance de la Ciencia del Derecho encierran sus pasajes.
Especialmente útil y meritorio es el capítulo dedicado a la delimitación del interés del concurso –en cada una de sus fases– y su identificación como elemento no solo teleológico –al que se ha de orientar el concurso–, sino también inspirador de toda la actividad concursal que pueden desplegar los sujetos que, de uno u otro modo, asumen la gestión patrimonial en el concurso o concretas facultades para la delimitación de la masa activa. También es digno de ser resaltado el completo tratamiento –hasta ahora escasamente realizado– de la masa activa como patrimonio separado. La atinada observación del fenómeno, con descenso a sus rasgos definidores, permitirá al lector discernir cómo es posible imputar el interés del concurso a un patrimonio de aquella naturaleza en atención a la función objetiva legalmente conferida.
El profesor Tomás culmina la obra con el examen de la personalidad procesal de la masa activa, poniendo en valor la trascendencia del destino legal atribuido al patrimonio concursal y las especialidades que la declaración de concurso entraña en el derecho de acción y en la configuración de las relaciones jurídico-procesales. Al respecto son de singular relevancia las aportaciones del autor en relación a las reglas de legitimación activa, la posición procesal del deudor o la atribución de la calidad de parte a la masa activa en los procesos que inciden en la misma.
Creemos no exagerar cuando afirmamos que el estudioso del Derecho que se acerque a esta obra se halla, sin duda, ante un trabajo extraordinario. Una obra que encierra una tesis valiente, con la que el lector podrá estar o no de acuerdo, pero que no pasará inadvertida. El minucioso tratamiento de la cuestión, el apropiado manejo de las categorías procesales y sustantivas y el excelente empleo de las fuentes son puestos por el doctor Tomás Tomás al servicio de una espléndida construcción.
Murcia, 10 de noviembre de 2021.
Profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal
en la Universidad de Murcia