Juventud en el contexto de las políticas legislativas de contenido socio-laboral: conceptualización, reformas normativas y cambios recientes
Las personas jóvenes son, en la actualidad, uno de los colectivos más vulnerables y golpeados de la sociedad española. Por lo general, arrastran grandes carencias desde el origen de la crisis financiera que se han visto intensificadas en los últimos años a raíz de la pandemia de COVID-19. Presentan unas tasas de desempleo y de temporalidad muy superiores a la media, una elevada rotación de contratos de trabajo de muy corta duración y unas elevadas tasas de parcialidad involuntaria.
Para suprimir o saltar los obstáculos que la juventud se encuentra en el mercado de trabajo, se han impulsado numerosas medidas laborales que afectan a este colectivo, si bien en esta obra prestamos especial atención a las iniciativas que se han puesto en marcha en el período reciente. Con el fin de ubicar a la persona lectora respecto al abanico tan amplio de acciones iniciadas y desarrolladas desde el año 2018 (con el punto de vista que brinda el ámbito jurídico-laboral), se mencionan seguidamente algunas medidas variadas e interconectadas como el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, la reforma laboral de 2021-2022, la delimitación y regulación de las prácticas, el nuevo esquema de incentivos, etc., que se han sucedido con los años para mejorar la situación de jóvenes que intentan acceder al mercado laboral (en muchos casos, por primera vez).