Precontrato y la opción
El precontrato y la opción son dos instituciones de enorme relevancia práctica en el tráfico negocial. Ambas figuras se insertan en la formación progresiva o sucesiva del contrato, dando lugar a la posposición de la celebración del contrato definitivo. Pese a esta conexión, no existe una monografía que aborde el análisis de estas dos instituciones de forma conjunta y sistemática.
Prólogo
Escribir el prólogo de este libro es una tarea muy difícil porque se corre el alto riesgo no sólo de que sea menos interesante que el libro, sino sobre todo de que no logre, en las pocas líneas que necesariamente debe connotar un prólogo, dar una imagen clara de la riqueza del libro, de las numerosas sugerencias que genera en el lector y de los problemas teóricos y prácticos que trata y resuelve.
Hay que señalar inmediatamente que “El precontrato y la opción” no es sólo un estudio monográfico sobre dos figuras de la teoría general del contrato de extraordinaria relevancia práctica y profunda densidad conceptual –lo que por sí solo sería muy meritorio–, sino que es una monografía sobre los vínculos preliminares en la formación del contrato, es decir, sobre todos aquellos instrumentos de autonomía negocial que preceden a la formación del contrato “definitivo”. El libro discurre, pues, por dos líneas maestras de gran interés: por un lado, la dicotomía entre negocio jurídico preliminar y negocio jurídico final que, por razones puramente de sencillez de lenguaje, llamo “negocio jurídico instrumental o preparatorio” y “contrato sustantivo”; por otro lado, la autonomía y la heteronomía, el eterno conflicto que podemos decir que constituye la esencia misma del Derecho civil y el fundamento del negocio jurídico.
Además, cabe destacar que el libro tiene el mérito de la síntesis, la claridad y la sistematización. La síntesis, porque en un número limitado de páginas consigue abordar todos los problemas principales que se han planteado, ofreciendo además soluciones con características originales. Claridad, porque a través de un hábil uso de las situaciones jurídicas subjetivas identifica con precisión el contenido de la relación jurídica derivada de cada uno de los vínculos preliminares, para desarrollar la relación entre el negocio jurídico preparatorio y el contrato sustantivo de forma lúcida y lineal. A partir de ello es posible entender qué puede y/o debe hacer cada una de las partes de la relación instrumental, qué es necesario para llegar al contrato definitivo y cuáles son los remedios adecuados en caso de frustración de los intereses en juego. Sistematización porque propone un estudio sistemático de los vínculos preliminares en la formación del contrato en el contexto tanto de la teoría general del negocio jurídico como de la de los derechos subjetivos. A este respecto, basta con considerar que no sólo hay que tener en cuenta la relación entre vinculo preliminar y contrato sustantivo, sino que también hay que analizar la naturaleza del derecho derivado del vínculo preparatorio, ya que puede adquirir la naturaleza de un derecho obligatorio o real.