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Valorización jurídica y económica de las obras de arte

ISBN: 9788413907659

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Fecha de edición 04/05/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro+e-Book

Páginas

192

Lugar de edición

NAVARRA

Colección

MONOGRAFÍAS CIVITAS

Encuadernación

Rústica

Valorización jurídica obras arte

Analiza la puesta en valor de las obras de arte y sobre todo, la democratización y acceso a la cultura por parte de todos. Valorizar es poner en valor. Sea desde instancias públicas, lo sea desde el interés privado.

  • ¿Es rentable la compra de obras de arte por parte de los poderes públicos?
  • ¿Qué entendemos en verdad por patrimonio cultural?
  • ¿Debe el Estado o los poderes públicos suplir la inactividad, aunque la misma sea parcial, de la iniciativa privada en el desarrollo de la cultura?

Abel B. Veiga Copo es Profesor Ordinario de Derecho Mercantil Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Destinado a prácticos del derecho, profesores universitarios, museos, coleccionistas, galerista, mercado del arte, economistas, abogados, asesorías jurídicas, empresas, auditoras, jueces y magistrados

Extracto:
¿Cuánto cuesta al Estado poner en valor el arte, la cultura y patrimonio cultural en todas y cada una de sus manifestaciones, haciéndola accesible y visible al ciudadano y promoviendo el desarrollo de la cultura?, ¿cuál es el valor del patrimonio cultural?, ¿cómo conciben los poderes públicos el arte, los bienes patrimonio-histórico culturales? ¿son públicos intrínsecamente o debe ser neutro el Estado cuando rozan los derechos de propiedad privada sobre esos bienes? No cabe la menor duda que vivimos un tiempo de fuerte democratización de la cultura, al menos entendida la misma como un derecho de acceso por parte de todos al arte, al patrimonio, lo que implica de suyo, un hacer, un mandato constitucional a los poderes públicos para que la misma sea una realidad. Otra cuestión será valorar justa y equitativamente esta dimensión.
¿Qué entendemos en verdad por patrimonio cultural?, o desde otro vértice, ¿qué entendemos por cultura?, ¿quid por una obra de arte frente a un objeto cultural?, ¿son lo mismo o significan por igual los términos cultura y arte? O ¿acaso no existe en verdad una visión elitista de la cultura? En último caso un interrogante es claro, ¿de quién y para quién es la cultura? ¿Quién posee o puede poseer el arte y la cultura y quién tiene derecho y debe disfrutarlo? ¿Es rentable la compra de obras de arte por parte de los poderes públicos?
¿Hablamos de democracia cultural o de desarrollo cultural a cargo de los poderes públicos? ¿Y la economía cultural?, ¿acaso no es una tarea o un ámbito donde han de estar implicados tanto actores públicos como privados o particulares?, ¿debe el Estado o los poderes públicossuplir la inactividad, aunque la misma sea parcial, de la iniciativa privada en el desarrollo de la cultura?, ¿o debemos transitar hacia una cooperación no conflictual y sí eficiente y racional económicamente en la tutela y promoción del arte y la cultura con los entes o personas privadas.

Abreviaturas

I.   Introducción

II.  Cultura y arte. Del valor material al inmaterial

1. La valorización del patrimonio cultural

1.1. Valorización cultura. Del Estado de la cultura a la cultura del Estado

1.2. Tutela y supervisión del mercado del arte

1.3. Gestión, tutela y valorización de los poderes públicos

1.4. El mandato constitucional

1.5. El efectivo acceso del ciudadano al derecho a la cultura en el marco constitucional

1.6. Valorización de los poderes públicos. Más allá de tutelar

2. El acceso a la cultura, un derecho que no puede ser limitado

3. La valorización económica del arte. Del patrocinio al mecenazgo pasando por la iniciativa pública y la cogestión

3.1. Un concepto de valorización económica

3.2. La economía de la cultura. Del valor de cambio al valor de uso social

3.3. El inmaterial económico

3.4. Sinergia pública-privada

3.5. La valorización económica a través del tráfico o mercado del arte

3.6. Riesgos de transmisión, riesgos jurídicos y riesgos materiales sobre la propia obra

4. Las formas de gestión económica de la cultura

4.1. Gestión y actualización del patrimonio

5. La valorización desde el sector privado

6. Valorización y tecnología. El acceso digital a la cultura

7. Valorizar el criptoarte

Bibliografía

ABEL B. VEIGA COPO

Catedrático de Derecho Mercantil
Co-Director Cátedra Uría Menéndez – Icade de regulación de mercados
Universidad Pontificia Comillas de Madrid