España y Gibraltar tras el Brexit
Gibraltar es la Ciudad perdida del Reino, cuya recuperación forma parte del imaginario simbólico de la identidad española. Controversia internacional y reclamación histórica permanente de España, la situación jurídica y económica de Gibraltar se ha visto profundamente afectada tras el referendo Brexit de 2016 y la salida efectiva del Reino Unido en 2020 de la Unión Europea.
La búsqueda de un diferente estatuto internacional y europeo para Gibraltar en el nuevo contexto ha llevado a acuerdos hispano-británicos que han facilitado la regulación provisional en el Tratado de Retirada del Reino Unido, mediante un Protocolo, varios Memorandos de Entendimiento-MOUs y un Tratado fiscal entre España y el Reino Unido. Con ello se ha establecido un original Modus Vivendi para la convivencia y colaboración transfronteriza en la zona, bajo la autoridad institucional de la UE.
Actualmente se encuentra en fase de negociación por la UE con el Reino Unido un Tratado específico para Gibraltar. En esta obra se analizan cuestiones clave de soberanía y, principalmente, de cooperación transfronteriza en la comarca del Campo de Gibraltar, con la regulación hoy aplicable. Entre estas claves, destacan las nuevas perspectivas que se abren en el nuevo Tratado con la incorporación del territorio gibraltareño al área Schengen bajo la tutela de España, y el futuro desmantelamiento de la Verja; además de la aceptación de Gibraltar como espacio fronterizo con el Campo de Gibraltar, en búsqueda de una común zona de «prosperidad compartida». Cambios que significarán lograr la cuadratura del círculo en una controversia centenaria, con la mediación de la Unión Europea.