-5%

Delincuencia ambiental y empresas

ISBN: 9788413814414

El precio original era: 35,00€.El precio actual es: 35,00€. 33,25 IVA incluido

Peso 500 g
Fecha de Edición 04/11/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

306

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS MARCIAL PONS

Editorial

MARCIAL PONS, EDICIONES JURIDICAS SOCIAL

EAN

978-84-1381-441-4

Delincuencia ambiental y empresas-9788413814414

Como con todas las disciplinas jurídicas novedosas, la ambiental está, hablando en román paladino, todavía «a medio hacer». Ello posiblemente es debido a esa misma novedad, ya que apenas empieza a perfilarse como tal disciplina en los años sesenta. Todo ello sin olvidar su fuerte carácter expansivo, debido a que el «ambiente» lo es todo. Tal es así que el Derecho ambiental no solo no ha dejado de crecer desde entonces, sino que se habla incluso de la «ecologización» del resto de disciplinas jurídicas. Sin duda todos contaminamos, y sin descarte, aunque justo es admitir que las empresas lo hacen en mayor medida, sin olvidar la incidencia en esta materia de frecuentes prácticas de corrupción.
Todo ello explica la aparición de una gran cantidad de nuevas conductas irregulares ligadas al ambiente, pero también a la empresa, tales como el greenwashing o las gestiones ambientales engañosas, que con frecuencia acaban siendo delitos. Lo mismo cabría decir de la creciente variedad de delitos ambientales completamente desconocidos hasta los años ochenta (urbanismo, ordenación del territorio, tráfico de residuos, emisiones de determinados gases a la capa de ozono, etc.) y con un fuerte componente empresarial. Y por si todo ello fuera poco, figuras también novedosas e incluso legalmente rompedoras, como el compliance o la due diligence, tienen a su vez cabida en lo ambiental y son consecuencia, en parte, de la reciente incorporación en la Unión Europea de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es decir, de las empresas, cuya incidencia en el tema es constante, aunque si bien con importantes y sorprendentes matices.
Pues bien, la clarificación de tales aspectos -sin duda muy complejos- constituye el objeto del presente libro, en una situación en la que rol de la Administración pública en el tema es, con frecuencia, cuestionable y que el ciudadano de a pie, con su ya intocable zona de confort, no ayuda en modo alguno a que esa situación «a medio hacer» deje definitivamente de serlo.

AGRADECIMIENTOS
DESDE LLOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL CONTRASTE CONSTITUCIONAL ENTRE EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE Y EL DERECHO AL DESARROLLO ECONÓMICO
CAPÍTULO II. INFRACCIONES EMPRESARIALES NO PENALES EN MEDIO AMBIENTE
CAPÍTULO III. DELINCUENCIA AMBIENTAL Y DERECHO PENAL ECONÓMICO
CAPÍTULO IV. LA EXTENSIÓN DE LA PREVARICACIÓN Y DELITOS ALEDAÑOS EN EL CONTEXTO DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y SU POSIBLE AFECTACIÓN A LA EMPRESA
CAPÍTULO V. LA PERSONA JURÍDICA Y LA PERSPECTIVA AMBIENTAL: SU AJUSTE AL DERECHO COMUNITARIO
CAPÍTULO VI. LA PERSONA JURÍDICA Y EL SISTEMA DE COMPLIANCE EN EL CÓDIGO PENAL. SU APLICACIÓN EN EL CONTEXTO AMBIENTAL
CAPÍTULO VII. DUE DILIGENCE, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

ANTONIO VERCEHR NOGUERA,

Doctor en Derecho (Ph.D) por la Universidad de Cambridge y Máster en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard. Ha sido letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, experto nacional en medio ambiente en la Comisión Europea y evaluador del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. Ha desempe­ñado labores docentes en diversas universidades e instituciones es­pañolas y extranjeras. Entre sus libros destacan Comentarios al delito ecológico: Estudio de Derecho comparado entre España y los Estados Uni­dos, Terrorismo en el Ulstery en el País Vasco, Aplicación de las Directivas Comunitarias sobre Medio Ambiente: Jurisprudencia y notas, Terrorism in Europey Delincuencia Urbanística. Es autor de más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con el Derecho español, comu­nitario e internacional, etc., publicados en Europa y América. Ac­tualmente desempeña el cargo de fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo y es presidente del Consejo Consultivo de Fiscales del Consejo de Europa.