Enseñanzas lenguas social culturalmente responsable
Ante la creciente importancia que la competencia comunicativa ha adquirido en las últimas décadas en el ámbito laboral, educativo, social y cultural, el aprendizaje de idiomas se ha convertido en un objetivo clave de los sistemas educativos de todo el mundo.
En consecuencia, son cada vez más numerosas y variadas las propuestas, metodologías y enfoques que se implementan en las aulas de lenguas en un intento por lograr un aprendizaje óptimo, significativo y de calidad.
Sin embargo, y pese a la diversidad social, cultural y lingüística que caracteriza a las sociedades y a los centros educativos actuales, en Europa la educación en general y la enseñanza de lenguas en particular han fracasado en su labor de proporcionar un contexto social y culturalmente responsable, en el que se conecte con el conocimiento y las experiencias previas del alumnado, se favorezca el encuentro entre culturas y se fomente la concienciación sobre cuestiones sociales de actualidad y relevancia.
Partiendo de esta premisa, este volumen presenta la «Enseñanza de Lenguas Social y Culturalmente Responsable», un nuevo enfoque para la enseñanza de lenguas basado en el uso de referentes culturales diversos accesibles al alumnado y de cuestiones de actualidad y relevancia social.
Enseñanza de Lenguas Social y Culturalmente Responsable. Un enfoque para la enseñanza de idiomas en el siglo XXI plantea un enfoque novedoso que ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender y utilizar la lengua de forma significativa y para tomar conciencia de los problemas sociales y culturales del mundo.
Francisco Javier Palacios-Hidalgo
[él/he/him] es Doctor en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba (España). En la actualidad, desempeña su labor docente e investigadora en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la misma universidad, la cual se centra en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, la formación de profesorado de idiomas y educación bilingüe, la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la competencia digital docente y la pedagogía queer. Es miembro de la Red Iberoamericana de Educación Bilingüe e Intercultural (IBIE) y del Grupo de Investigación HUM-1006 «Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural» (EBeI).