PDF Himnos y Canciones Imaginarios Colectivos, Símbolos e Identidades Fragmentadas en la España del Siglo XX
En las últimas décadas los estudios culturales han puesto de manifiesto que las naciones no son comunidades preservadoras de unas características ancestrales claras y definidas, sino que deben ser estudiadas como creaciones recientes, establecidas a lo largo de procesos de construcción nacional sobre todo a lo largo del siglo XIX. Estas «comunidades imaginadas» necesitan recurrir por su parte a símbolos como elementos indispensables para definirse.
Hasta ahora el estudio los himnos y canciones nacionales como símbolos identitarios ha pasado en gran parte desapercibido, algo sorprendente ante la fuerza aglutinadora que generan la interpretación colectiva de los cantos. Himnos y canciones entra de forma pionera en este fascinante campo, presentando un abanico de ejemplos agrupados en diversos bloques temáticos: los nacionalismos, tanto el español como los denominados periféricos, la Guerra Civil como ámbito dominado por una imponente parafernalia simbólica, el franquismo y el antifranquismo que también aspiraron al establecimiento de unos rasgos identitarios por medio de símbolos, y, finalmente, la España de la Transición y la democracia con todas las fragmentaciones identitarias que le sucedieron.
Himnos y canciones supone una aproximación interdisciplinar desde la historia, la sociología, las ciencias políticas y la musicología. Se trata de un aporte novedoso al estudio de los himnos y las canciones como símbolos de identidad colectiva y a su funcionamiento como generadores de percepciones y actitudes sociales. Pero además, siempre desde los acordes musicales, ofrece también un buqué de perspectivas reveladoras sobre la agitada y oscilante historia española del siglo XX.